| 7/22/2005 12:00:00 AM

"Llegar a los más pobres exige innovar y hacerlos partícipes"

C.K. Prahalad, profesor de la cátedra Harvey C. Fruehauf de la Universidad de Michigan, explica los alcances de su teoría sobre las oportunidades que se abren al venderles a los más pobres.

"Llegar a los más pobres exige innovar y hacerlos partícipes"
¿Qué enseñanzas tiene su libro para un país como Colombia, que está en la base de la pirámide de la cual habla usted?

Este libro se centra en las necesidades de los más pobres. Los casos mencionados son de Brasil, México, Perú e India, pero las lecciones aprendidas son aplicables a todos los países, incluyendo Colombia. Incluso son útiles para la población con menos ingresos en países ricos, como los 45 millones de personas que no tienen acceso a los servicios financieros en Estados Unidos.



Desde esta perspectiva, ¿cómo podríamos solucionar los problemas de pobreza?

Los más pobres tienen las mismas necesidades que los demás. El acceso a la información es el comienzo de la erradicación de la pobreza. Los pobres deben saber qué está pasando alrededor de ellos. La revolución debe ser el acceso a crédito del sector organizado. Así el consumidor de la base de la pirámide podrá encontrar formas para educar a sus hijos y demandar una mejor salud. La gente cambia a medida que cambian sus circunstancias.

¿Usted cree que parte del problema es que el pensamiento en gerencia no se ha ocupado de temas de desarrollo?

Sí, definitivamente, y por ello este libro se aleja del pensamiento convencional. Siempre ha existido una dicotomía entre el papel del gobierno, las ONG y el sector privado. Este último está enfocado en la parte alta de la pirámide, mientras que el gobierno y las organizaciones no gubernamentales se ocupan de los pobres.



¿Puede explicarnos el papel de la innovación en la base de la pirámide?

Mi investigación sugiere que para alcanzar los niveles de costo, calidad y distribución, hay que repensar nuestros modelos de negocios y el uso de tecnología. El principal mensaje es que se debe trabajar

con los pobres desde una perspectiva local para hallar soluciones que tengan impacto global.



¿Cómo relaciona estos conceptos con su pensamiento tradicional de estrategia corporativa?

El libro es una extensión natural de la idea de crear nuevos mercados y de ver oportunidades que otros no ven. De hecho, está relacionado con el deseo de las empresas de identificar siempre mejores prácticas gerenciales.



Usted dice que los conceptos de su libro van más allá de la filantropía y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

¿Por qué?

La filantropía y la RSE tienen su propio espacio. Pero ninguna

de las dos plantea soluciones como se requiere. Estos enfoques no son sostenibles a largo plazo.



Los ejemplos en su libro son de grandes empresas. ¿También se aplican a las pyme?

El libro se basa en un ecosistema que incluye grandes y pequeñas corporaciones, organizaciones no gubernamentales e incluso el gobierno, todos trabajando juntos para crear las soluciones de mercado básicas.



¿Cómo ve el futuro de la competencia en los mercados globales?

El papel de los 4.000 millones de consumidores de base de la pirámide sin duda definirá el rumbo de la competencia global.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.