| 5/27/2005 12:00:00 AM

Lecturas básicas

Lista de algunas de las publicaciones sobre liderazgo que todo gerente debe conocer.

Lecturas básicas
"Uno de los problemas fundamentales es querer aprender liderazgo en los libros", dice Guillermo Otálora, profesor de administración de la Universidad de los Andes. "Una persona que lleva una vida disoluta no llegará fácilmente a la santidad leyendo historias de santos", ilustra.

Considera que el liderazgo se debe desarrollar en el trabajo, refinando las habilidades de dirección. "Eso no se hace leyendo literatura anecdótica sobre personas exitosas, sino con programas que le permitan ser un mejor director", añade.

Sostiene que en muchas ocasiones se confunde el liderazgo con lo que se conoce como Teoría de la Grandeza, en la cual los líderes son hombres y mujeres extraordinarias y no personas comunes como las que trabajan en las empresas y que todos los días están enfrentados a la necesidad de movilizar personas tras una meta común.

A veces, también se olvidan aspectos importantes. Si bien todos los líderes mueven personas convenciéndolas de la bondad de un propósito sin que las fuercen a actuar, un líder político actúa de manera distinta al religioso o el líder empresarial. Lo mismo aplica para un hombre o una mujer.

Con esas precauciones, Otálora menciona algunas de las lecturas que considera fundamentales en este tema.



"Culture, leadership, and organizations", de Robert House, publicado en 2004, muestra las diferencias entre los estilos de liderazgo en 62 países, incluyendo Colombia. House es profesor de la Wharton Business School.



"Las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo: el liderazgo al estilo de los Jesuitas", de Chris Lowney, es un libro de 2004 que permite examinar un estilo de liderazgo vigente durante más de cuatro siglos.



"Las empresas que perduran", de James C. Collins y Jerry I. Porras, de Editorial Norma, no es un libro centrado exclusivamente en liderazgo, pero muestra qué hacen y cómo motivan a las personas algunos de los gerentes más exitosos del mundo.



"Developing Management Skills", de David Whetten y Kim Cameron, es uno de los libros publicados este año (es la sexta edición). Le ayuda a desarrollar habilidades de gerencia -una de las claves del liderazgo- y le permite evaluar sus fortalezas y áreas de desarrollo, identificar desde las cosas que le gustan, sus hábitos de manejo del tiempo y del estrés, hasta cómo delega. El libro propone ejercicios prácticos para mejorar en estas áreas.



"Theory and research on leadership in organizations", de Yukl y Van Flete. Este artículo publicado en 1992 en el libro de Dunnette y Hough, "Handbook of Industrial and Organizational Psychology", de la editorial Consulting Psychologists Press, da una visión muy completa de la investigación en el tema de liderazgo. Tiene trece años de escrito pero no ha perdido su vigencia.



Guillermo Otálora recomienda trabajar, además de leer. Siempre habrá personas esperanzadas en convertirse en líderes o volverse exitosas con poco esfuerzo pero ni un solo libro ni un taller de pocas horas serán suficientes para serlo, concluye.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.