| 1/16/2006 12:00:00 AM

Las claves de la franquicia

Las claves de la franquicia
Manuel Bermejo Sánchez, director para la alta dirección del Instituto de Empresa de Madrid, España, y miembro de la Asociación Española de Franquicias, explica los principales puntos de este modelo.

¿Qué se debe tener en cuenta al ingresar al negocio de franquicias? Ante todo, hay que entender la figura del franquiciado. Esta es difícil de comprender, porque es un empresario que pone en riesgo sus inversiones, pero no toma las decisiones sobre aspectos críticos del negocio. Además, al franquiciador le interesa que una parte del negocio la haga el franquiciado con su capital. Por tanto, hay que tener claro de qué fondos dispone el adquirente y hasta dónde quiere llegar con esta inversión.

¿Cómo saber si la gestión de la franquicia está siendo exitosa? La franquicia es un sector bastante nuevo. La obsesión por el crecimiento ha hecho perder la perspectiva central de la franquicia, que es la rentabilidad. Un buen franquiciador debe tener claro cuáles son las inversiones que debe hacer para que la inversión del franquiciado también sea rentable. Si esto no ocurre, la relación se deteriora y lo más seguro es que el negocio fracase.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.