| 3/16/2006 12:00:00 AM

La generación X - Y en desarrollo

Penny Reid, cofundadora y socia de la Asociación Internacional de Capacitación (ITDA), organización especializada en la capacitación basada en el comportamiento y el desarrollo de los individuos y las empresas, estuvo en Colombia en el foro "Tendencias en desarrollo organizacional" y habló con Dinero sobre las generaciones X y Y en la fuerza laboral

La generación X - Y en desarrollo
¿Cuál es el mayor reto en el manejo de las generaciones? El reto de las organizaciones es mejorar la forma de comunicación de las tres generaciones (Generación Y, - X y los Baby Boomers), comunicaciones digitales y personales para aumentar la eficiencia de las empresas. Por ejemplo, en esta época es posible crear relaciones de oficina desde diferentes partes del mundo, incluso crear oficinas remotas desde la casa. En ello les va bien a las generaciones X y Y, pero no claramente a la generación de los Baby Boomers. La globalización está generando un ambiente impredecible, por lo fácil que podemos mover un negocio de un país a otro, por lo cual las empresas deben ser más ágiles, productivas y flexibles en la contratación. La generación Y es más agresiva frente a esos retos y es más demandante con el CVY ('cómo voy yo').

¿Cuál es el impacto de las generaciones X - y, y Baby Boomers en la productividad de la organización? Los Baby Boomers no aceptan hacer las cosas rápido, todo lo contrario a la generación Y. Se crean dos tipos de valores: los de las generaciones jóvenes y los de las generaciones mayores. La gestión de la compañía debe ser buscar el equilibrio para que puede combinar estos dos grupos de valores. Es fabuloso si la organización aprende a manejarlos y a no aplicar un molde de gente cortada como muñecos de galletas. La clave está en la revolución, en el entrenamiento y desarrollo que permite la convivencia de las tres generaciones laboralmente activas.

¿Cuál es el reto de la generación Y? La competencia ya no será local, sino mundial. Esto le exige a la generación Y estar más preparada, pues las empresas serán más exigentes en la selección de sus talentos. La generación Y acepta que tendrá que tomar decisiones difíciles para que las empresas sobrevivan, y que la competencia y los retos son un hecho de la vida, por lo cual es más agresiva respecto a lo que quiere.

¿Qué características tendrá la generación siguiente a la Y? La siguiente generación escogerá su propio nombre, será cada vez más independiente, querrá controlar su propio destino y se preocupará por el mundo que le estamos dejando. Así que tendrá nuevos retos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.