| 7/8/2005 12:00:00 AM

La estrategia

Los profesores de la Universidad Insead de Francia, Chan Kim y Renée Mauborgne considerados entre los primeros 50 pensadores de la gerencia en la lista Thinkers 50 y fundadores del Value Innovation Institute, hablaron con Dinero sobre su reciente best seller Blue Ocean Strategy.

La estrategia
¿Qué implica el concepto de Blue Ocean Strategy y por qué es importante para los empresarios y ejecutivos?

El mensaje de Blue Ocean Strategy es crear espacios en los mercados que no estén plagados de competencia. Muchas compañías navegan en 'océanos rojos', en medio de una sangrienta lucha que impone límites a su crecimiento. En cambio, la imagen de un amplio y extenso océano azul evidencia las infinitas posibilidades de rentabilidad y crecimiento al implementar esta estrategia.



Una de las herramientas en la que hacen más énfasis para implementar una estrategia de océanos azules es la

de innovación en valor (Value Innovation). ¿En qué consiste?

La mayoría de las empresas toma decisiones pensando en las cifras. Por esto, suelen creer que la única forma de incrementar el valor de sus productos y servicios es incrementar también los costos. El concepto de Value Innovation es una visión diferente. En él, la innovación y el valor son igualmente importantes. Estos dos conceptos no pueden funcionar por separado. Todos los casos de empresas que han implementado exitosamente estrategias de océanos azules incrementan el valor al tiempo que reducen los costos.







¿Es posible aplicar los conceptos del libro a cualquier tipo de industria?

Sin duda. El marco analítico y práctico que desarrollamos en Blue Ocean Strategy aplica a todo tipo de industrias. Esto incluye desde productos de consumo masivo, e industrias como la farmacéutica, los servicios financieros y el entretenimiento, hasta los negocios B2B y las tecnologías de información. El libro incluye ejemplos tan distintos como Cemex en México y el Circo del Sol de Canadá.



¿Cuál es el primer paso para

que un empresario pueda salirse

de un océano rojo?

Lo más importante es reconocer que la compañía opera en un mercado con estas características. Muchas personas creen que están en océanos azules cuando en la realidad no lo están. Afrontar la realidad es una tarea difícil. Luego de esto, las empresas deben enfocar toda su atención en aquellos que no son sus consumidores. Pensar en este segmento genera muchas ideas de océanos azules. En cualquier industria sin importar qué tan competitiva sea hay oportunidades de identificar y aprovechar estos mercados. La idea es entender muy bien las características de su entorno para romper los límites de su industria.



http://www.thinkers50.co.uk/
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.