| 3/24/2000 12:00:00 AM

La clave de la competitividad

La clave de la competitividad
La clave de la competitividad



Hoy, el aseguramiento de la calidad se ha convertido en uno de los factores críticos de competitividad que ningún tipo de empresa, sin importar su tamaño, puede darse el lujo de no tener. Y más aún en un país como Colombia, donde las pequeñas y medianas empresas representan el 95% de las compañías industriales y aportan alrededor del 67% del empleo de este renglón.



Si bien este hecho ha pasado inadvertido por años, actualmente recobra más importancia que nunca pues en las metas que el gobierno se ha fijado para duplicar exportaciones, las pequeñas y medianas empresas necesariamente se convierten en jugadores principales y la certificación es un factor crítico a la hora de ingresar en mercados externos.



Y precisamente en este punto los esfuerzos del Icontec, el Sena y el Banco Interamericano de Desarrollo se están concentrando. Estas entidades, por medio de un programa para el mejoramiento del control de la calidad y la gestión ambiental, aspiran incrementar el número de pymes certificadas que en la actualidad no llega a las 100 empresas.



El programa que cuenta con recursos por US$2,4 millones aportados por las tres entidades, busca crear conciencia entre los microempresarios sobre la importancia de aplicar procedimientos administrativos y operativos orientados al cumplimiento de los requisitos de clientes nacionales e internacionales.



¿La meta? Lograr que en los próximos cuatro años 840 empresas más entren en proceso de certificación sería apenas el comienzo, ya que según las estimaciones del Departamento Nacional de Planeación, en Colombia hay alrededor de 2.000 pymes en capacidad de ser certificadas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.