| 3/2/2007 12:00:00 AM

Entrevista con Karl Albrecht

Entrevista con Karl Albrecht

Karl Albrecht, renombrado autor de gerencia, fundador de la consultora Karl Albrecht International, y colaborador de la firma Gold Service International en Colombia, le explicó a Dinero su modelo.

 
¿Cómo entender la inteligencia social (IS) y su importancia?
La inteligencia social es la habilidad de llevarnos bien con otras personas y lograr su cooperación. Cualquier persona que no viva en una cueva se puede beneficiar al desarrollar esta capacidad.

¿Cómo encaja la inteligencia social con el concepto de inteligencia emocional?
Como explico en mi libro, la IS hace parte de las llamadas "inteligencias múltiples" —como también lo es la inteligencia emocional, IE—. Varios expertos (incluido el profesor de Harvard Howard Gardner) dan diferentes nombres y clasificaciones a distintos tipos de inteligencias. Yo reconozco 6 tipos de inteligencias:

1. Abstracta (razonamiento simbólico o cociente intelectual.

2. Social (conectarse con la gente).

3. Práctica (sentido común, entender las oportunidades y desafíos de la vida).

4. Emocional (gestionar las experiencias propias).

5. Estética (apreciar la belleza, las formas y el diseño).

6. Cenestésica (habilidades corporales, como la danza y el deporte).

Inicialmente, Daniel Goleman, entre otros investigadores, intentó combinar la IS y la IE en un solo paquete. Como predije en su momento, esta idea no funcionó y ahora sabemos que es mejor entenderlas por separado.

¿Cómo puede contribuir la IS al desarrollo de una sociedad?
Las sociedades occidentales se dirigen a un estado de "locura" caracterizado por la polarización, la ansiedad y la alineación, debido en parte a una cultura de los medios llena de conflictos de valores. Necesitamos reaprender cómo enseñar y criar a nuestros hijos, y redescubrir que el éxito en la vida se logra al conectarse con los demás, no desconectándose. Este mundo será cada vez más peligroso… a menos que aprendamos a entendernos y negociar entre nosotros, en vez de juzgar y descalificar.

¿Cuál es el impacto personal de la IS?
Mucha gente consigue mejor trabajo, más amigos y relaciones románticas, gracias a sus competencias sociales, más que por cualquier otra causa. Las capacidades de IS son la clave para mantener relaciones de familia, románticas, de amistad y de trabajo más efectivas.

¿Cuál es su visión del futuro en el mundo de los negocios?
El reconocido escritor británico H.G. Wells afirmó que "la civilización es cada vez más una carrera entre la educación y la catástrofe". Creo que ya pasamos el punto en que los hombres de negocios podían ignorar los enormes problemas de la sociedad. Estoy convencido de que para que el liderazgo sea efectivo, tanto en Colombia como en Estados Unidos, debe provenir de muchas fuentes adicionales al sector político. Los líderes de los negocios cumplen un papel central en la solución de los problemas sociales. Propongo un enfoque desde cuatro perspectivas: la financiera (los intereses propios), la cultural (la fuerza de trabajo), la de los consumidores (crear valor) y la social (responsabilidad con la sociedad y la tierra).

¿En qué forma podemos mejorar nuestra capacidad de IS?
Usted puede leer mi libro, pero ante todo reflexionar en detalle sobre su contenido. Lo importante es que estudie sus fortalezas y debilidades en IS, las cosas por mejorar. El perfil de inteligencia social que incluyo es muy útil en este proceso. Observar la gente con una elevada IS que conoce es de gran utilidad. Una clave para empezar es dejar de pensar tanto en sus necesidades y comenzar a pensar en las de los demás. Conseguimos lo que queremos ayudando a otros en su camino. Hay mucho de altruismo en la IS.

¿Puede mencionar algún ejemplo de alguien reconocido por su cociente social?
Su presidente, el señor Álvaro Uribe, es un ejemplo perfecto. Podemos juzgarlo por sus resultados: se ha ganado la confianza de un extenso grupo de seguidores, ha formado un equipo de gobierno fuerte (sin tener en cuenta las dificultades de la saliente canciller), y se comunica con gran efectividad. La imagen de Colombia hoy es de desarrollo, optimismo, orgullo nacional y deseo de progreso. El señor Uribe contribuyó en este sentimiento como un competente líder social.

¿Cómo definiría el liderazgo desde la perspectiva de la IS?
La IS forma parte de las bases del liderazgo como un ingrediente personal que, entre otros, permite realizar el trabajo efectivamente. Los grandes líderes se caracterizan por tener un cociente social elevado. Sin embargo, la IS no lo hace automáticamente a usted un buen líder, hay otras competencias que debe tener en cuenta para lograr este objetivo.

¿Intelectualmente qué viene en la vida de Karl Albrecht?
Asumí la misión de desarrollar otro campo de la inteligencia al que llamo inteligencia práctica, IP. Tengo preparado el nuevo libro Inteligencia Práctica: el arte y la ciencia del sentido común, que se publicará en junio.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.