| 12/1/2005 12:00:00 AM

El Legado

¿Cuáles son los libros más importantes y destacados de este gurú? Memoria.

El Legado
The End of Economic Man (1939). Drucker expone sus razones sobre las causas del fascismo y analiza las fallas de las instituciones establecidas. Aduce vigorosos razonamientos en pro de la necesidad de un nuevo orden social y económico.

The Future of Industrial Man (1942). El autor investiga si se puede conservar la libertad individual en una sociedad industrial. El predominio de las grandes empresas, el poderío de los administradores, la automatización y los peligros del monopolio y del totalitarismo.

Concept of the Corporation (1946). En esta obra se muestra cómo por medio de la descentralización, la General Motors llegó a ser una de las mayores corporaciones estadounidenses. Fue un enorme éxito de ventas.

The New Society (1950). Drucker afina su impresión del nuevo orden mundial. Se extiende en el concepto de la gran empresa, como la institución social representativa. Presenta una imagen de la forma en que el mundo funcionará en los últimos decenios del siglo XX, imagen que se convirtió en realidad notable.

Practice of Management (1954). Este libro es declarado la primera "biblia de la administración". Su análisis es una valiosa guía para los directores de empresas que necesitan estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus propias fallas y mejorar su propia productividad, así como la de su compañía. Los ejemplos ilustrativos son tomados de empresas como Sears, Roebuck & Co., General Motors, Ford, IBM, Chrysler y American Telephone & Telegraph. Managing for Results (1964). Fue el primer libro en usar el término y en explicar la esencia de la estrategia de negocios. La obra muestra cómo los negocios tienen que enfocarse en las oportunidades en lugar de considerar los problemas para ser efectivos, porque las oportunidades los hacen crecer. Es la obra más ampliamente usada sobre el tema.

The Effective Executive (1967). Habla sobre la obligación que tiene el ejecutivo de ser eficiente. La efectividad puede aprenderse porque es un conjunto de hábitos, es decir, una suma de acciones repetidas que terminan interiorizándose en la forma de ser del ejecutivo.

The Age of Discontinuity (1969). Estudia cuatro esferas principales que generarán discontinuidades en el entorno de negocios: la explosión de la nueva tecnología cuyo fruto son nuevas industrias; el cambio de la economía internacional a la economía mundial, una nueva realidad social y política de instituciones pluralistas; y el nuevo universo de los conocimientos basado en la educación masiva.

Management: Tasks, Responsibilities, Practices (1974). Este libro -dice Drucker- trata de equipar al administrador con el entendimiento, el pensamiento, el conocimiento y las habilidades para desempeñar su trabajo. Se discuten las herramientas y técnicas para una exitosa práctica de administración. Un verdadero clásico, obra de consulta esencial para el ejecutivo.

Innovation and Entrepreneurship (1985). El primer libro en presentar la innovación y el emprendimiento como disciplina determinada y sistemática que explica y analiza los retos y oportunidades de la nueva economía emprendedora de Estados Unidos. Explica que los negocios establecidos, instituciones de servicio público y nuevos riesgos tienen que conocer, aprender y hacer para preparar y crear los negocios exitosos del mañana.

Managing the Non-Profit Organization (1990). Habla acerca del servicio y de las organizaciones sin fines de lucro (non-profit), sectores de nuestra sociedad en rápido crecimiento que crean una mayor necesidad de expertos para manejarlos efectivamente. Se dan ejemplos y explicaciones acerca de la misión, liderazgo, recursos, marketing, objetivos, desarrollo de la persona y toma de decisiones.

Management Challenges for the 21st Century (1999). Habla sobre el automanagement, es decir, plantea una serie de interrogantes como ¿cuáles son mis puntos fuertes?, ¿cómo me desempeño?, ¿soy lector o soy escucha?, ¿cómo aprendo?, ¿cuáles son mis valores?, ¿a dónde pertenezco?, ¿cómo puedo contribuir?

The Essential Drucker (2001). Contiene 26 capítulos tomados de varios de sus trabajos publicados entre 1954 y 1999, ofreciendo una introducción a la administración y a la visión general del trabajo de Drucker.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.