| 2/16/2006 12:00:00 AM

Del conocimiento a la acción

Jeffrey Pfeffer y Robert Sutton, profesores de la Universidad de Stanford, hablaron con Dinero sobre su libro "Hard Facts, Dangerous Half-Truths, and Total Nonsense: Profiting from Evidence-Based Management".

Del conocimiento a la acción
¿Qué recomendaciones pueden hacer a los empresarios y a las compañías que quieren aplicar la GBE? La Gestión Basada en Evidencia, así como la Medicina Basada en la Evidencia, se relacionan con adoptar un propósito y un enfoque específico y diferente sobre la gerencia. Esto requiere: a. Retroalimentación, revisión de las decisiones, procesos, y resultados anteriores, para aprender de la experiencia. b. Ver su organización como un prototipo sin terminar, así usted actúa con base en lo que sabe tratando de aprender, desarrollarse y entender mejor continuamente. c. Estar dispuesto a admitir que usted está equivocado y que no lo sabe todo.

¿Por qué son consideradas peligrosas las verdades a medias? El absurdo total es normalmente bastante fácil de reconocer y de ignorar. Lo verdadero fortalece las verdades, y estas son las ideas que necesitan ser acogidas. Las verdades a medias son peligrosas, porque tienen suficiente validez como para ser aparentemente persuasivas; pero cuando estas ideas son adoptadas frecuentemente y en determinadas circunstancias, causan problemas.

¿Cómo se mide la brecha del saber-hacer? Se realiza una lista de acciones de management, de políticas y de comportamiento de la gerencia (por ejemplo, compartiendo la información con otros, seleccionando nuevos empleados para que ellos se ajusten a la cultura), lo cual es relevante para el negocio. Pregunte a un grupo de managers senior hasta qué punto ellos creen que cada práctica se relaciona con el desempeño de la compañía. Si hay desacuerdo, hable sobre ello, porque es importante proponer una comprensión compartida acerca del modelo de negocio de la compañía. Entonces, tome comportamientos similares y solicite una muestra de empleados de los diferentes niveles de la compañía e indague por sus comportamientos y prácticas laborales. La diferencia entre el conocimiento de los directivos senior podría mejorar el desempeño y colaborar en saber qué está ocurriendo realmente sobre la brecha del saber - hacer.

¿Qué tan peligroso es para una organización usar las teorías e ideologías populares para justificar las prácticas de management? Las creencias están bien para el dominio de la filosofía y la religión. Pero el management es, o por lo menos debe ser, una ciencia. La ciencia debe estar basada en la teoría, en la evidencia y en los datos, no en aquello que la gente espera que sea la verdad o quiere que sea la verdad.

¿Cuál es el desafío más importante para que las organizaciones pasen del conocimiento a la acción? Como comenta el escritor de calidad William Edwards Deming, "lo más importante es eliminar el miedo en el interior de las organizaciones, el miedo a fallar, el miedo de perder el empleo, el miedo de decir la verdad". Todos estos miedos causan dificultades. La pregunta más importante del diagnóstico es ¿qué sucede cuando la gente falla?
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.