| 3/4/2005 12:00:00 AM

"Colombia debe pensar en la innovación como un propósito nacional"

El reconocido autor internacional Robert Tucker habló con Dinero sobre sus planteamientos en innovación y la importancia de este tema para el país.

"Colombia debe pensar en la innovación como un propósito nacional"
¿Cuál es el primer paso que una empresa debe dar para crear una cultura de la innovación?

Hay distintos caminos para que una empresa alcance lo que llamo estar adaptada a la innovación. Lo primero, repensar y diseñar un sistema de gerencia para las ideas. Además, es esencial que el propósito de la innovación esté liderado por la alta gerencia. También se deben sentar buenas bases en las que deben participar todas las áreas funcionales de la compañía.



Cuando una empresa innova una vez, ¿está preparada para seguir innovando?

Pienso que todas las compañías están innovando constantemente. De hecho, no existirían si no lo hicieran. Incluso las compañías más burocráticas y adversas al riesgo están en este juego. Este es el mensaje que yo busco dar en mis conferencias y la razón por la cual visitaré el país. La innovación es más una actitud y a las empresas que no entiendan esto simplemente las dejará el tren. Es muy distinto competir para ganar que para no perder.



¿De qué forma el gobierno podría fomentar la innovación?

2004 fue el año de la innovación hasta el punto de que países como Taiwán y Alemania lo declararon como el año nacional. Colombia no puede estar al margen y debería hacer lo mismo convirtiéndola en su prioridad. Para esto es fundamental la relación entre la academia, el sector privado y el gobierno. Por ejemplo en California, donde resido, son evidentes los beneficios cuando esta relación es estrecha.



Respecto a la innovación, ¿qué oportunidades o amenazas entraña el TLC entre Colombia y Estados Unidos?

Definitivamente, las oportunidades son más grandes que las amenazas. Pienso que un tema como la innovación evidencia los beneficios que puede traer la globalización. El año pasado, visité Colombia y encontré que había empresas innovadoras en sectores muy variados que realmente entendían de lo que estamos hablando. El país tiene fortalezas que debe saber aprovechar.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.