| 1/16/2006 12:00:00 AM

Casos exitosos en Colombia

Subway y Orbitel son dos marcas que, con sus sistemas empresariales, han logrado una buena relación con sus franquiciados y un crecimiento organizado cumpliendo las metas propuestas.

Casos exitosos en Colombia
Subway es la segunda marca internacional más relevante después de McDonald's tanto en comida rápida como en comida en general. Hoy tiene más de 24.000 puntos de venta en el mundo. El 70% de las franquicias pertenece a franquiciados ya existentes y el 30% restante es de nuevos franquiciados. El objetivo de este sistema es hacer que la persona que adquiere la marca crezca dentro del negocio y asegure su rentabilidad. Por el producto y sistema no se requiere experiencia previa. Se hace una capacitación al franquiciado de 15 días en la cual se le recomienda ser el gerente del negocio. Este monitoreo garantiza la replicabilidad de la marca para que no haya cambios en la imagen o en los productos que hagan perder la idea original de la empresa. Además, se recomienda que el franquiciado empiece con un punto de venta, pues las personas cometen muchos errores administrativos al principio y con esta experiencia, abrir el siguiente punto será más fácil. Según Alfredo Higuera, agente de desarrollo de Subway Colombia, gracias a este sistema, hoy Subway tiene un incremento de 20% de rentabilidad en sus puntos de venta frente a años anteriores.

Por su parte, Orbitel maneja 200 franquicias en el país. El objetivo de esta compañía es una estrecha relación con el franquiciado. "La responsabilidad de los buenos o malos resultados corresponde en un 50% al franquiciado y en el otro 50% a la marca", dice Juan Camilo Vargas, director de franquicias de Orbitel. Para tener éxito, las claves son la estructura gerencial y el trabajo en equipo. Para esto se hace un seguimiento en reuniones anuales en las que se evalúa el modelo financiero. Además, hay una revisión constante, para analizar cifras y decidir si es necesario hacer más capacitaciones, innovar en productos, emprender nuevas campañas de mercadeo, entre otras. "Con esto, se busca que el franquiciado se involucre directamente con el producto y lo conozca y en vez de abrir más puntos de venta crezca en el que tiene o los que tiene, todo con el apoyo del franquiciador", asegura Vargas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.