| 10/13/2011 2:00:00 PM

Vivir 150 años

La experta mundial en tecnología, Sonia Arrison, asegura que dentro de poco vamos a vivir 150 años. Claves para lograrlo.

Tan solo pensarlo da escalofrío. Algunos científicos eminentes como el fundador de la compañía Celera Genomics, Craig Venter, aseguran que es muy probable que ya haya nacido la primera persona que vivirá más de 1.000 años. 

Con un pronóstico más conservador y la idea de que pronto la humanidad va a alcanzar una expectativa de vida de 150 años, la reconocida autora Sonia Arrison acaparó titulares en el mundo entero. Su reciente libro 100 Plus: How the Coming Age of Longevity Will Change Everything, From Careers and Relationships to Family and Faith (Agosto, 2011) fue el tema de mayor interés en The Wall Street Journal por semanas.

Sonia Arrison es senior fellow del Pacific Research Institute por lo que conoce de primera mano las tecnologías que van a cambiar el mundo. Aunque la Biblia asegura que Matusalén llegó a vivir 969 años, según registros, la persona más vieja en morir fue la francesa Jeanne Calment quien falleció en 1997 a los 122 años. Pronto este registro quedará en el pasado.

Científicos aseguran que, en poco tiempo, descomponer el ADN de una persona costará apenas cientos de dólares, a diferencia de los millones que todavía cuesta. La gran ventaja de descomponer el ADN es que permitirá hacer medicinas a la medida para cada quien, lo que permitirá perpetuar la longevidad de la gente. Esa y otras tecnologías –desde la nanotecnología hasta la reingeniería de tejidos– son las que nos van a permitir vivir más (ver recuadro).

La pregunta entonces es ¿para qué vivir más de 100 años? A lo largo de la historia de la literatura se ha alertado sobre los peligros de querer llegar más allá de la muerte. Pero en este tema Sonia Arrison es optimista. Ella asegura que vivir más años les permitirá a las personas mayor riqueza, que en algún momento se traducirá en tecnologías más limpias y control de la natalidad.

Sin embargo, muchas preguntas quedan en el aire. ¿Qué va a pasar si las mujeres tienen hijos después de los 100 años? ¿Qué impacto tendrá poder hacer hasta dos y tres carreras profesionales? ¿Cuál va a ser el rol de la religión? Muchas personas creen que tratar de doblegar la muerte representa un peligro para la humanidad. Que perderíamos la moralidad y las ganas de vivir. Es por esto que quisimos conocer la opinión de quien se ha convertido en la principal defensora de vivir 150 años y más allá.

¿Cómo vamos a lograr vivir 150 años?
No hablamos solo de años de vida, sino de muchos años de vida saludables. En biotecnología existe un campo que se llama medicina regenerativa que se enfoca en aumentar la vida y en mejorar la salud. Tal vez las dos técnicas más exitosas que nos van a permitir lograr esto son la ingeniería de tejidos y la terapia génica. Gracias a la terapia génica (modificación de genes) se ha logrado curar ciertos tipos de cáncer, pero además, en algunos animales, aumentar hasta seis veces su tiempo de vida.

Por otra parte, la ingeniería de tejidos nos va a permitir cultivar nuevos órganos con nuestras propias células. ¿Cuánto tiempo va a pasar para que pueda ir al hospital por un nuevo corazón? Una vez avancen estas investigaciones, el cuerpo humano se va a poder mantener como un auto clásico en perfecto estado.

¿Cómo ha sido la reacción de las personas más creyentes?
Hasta el momento muy positiva. Y tal vez es porque en el libro queda claro que la religión va a seguir jugando un papel crucial en un mundo de longevidad. A pesar de la tecnología de hoy las personas son más creyentes. Sin embargo, hacia el futuro la pregunta clave no será ¿qué va a pasar después de esta vida? Por el contrario, los temas de la religión serán ¿cuál es mi propósito en este mundo, ¿por qué estamos acá, ¿cómo ser felices?

¿Cuál sería la principal ventaja y la principal amenaza de vivir 150 años?

Más años de vida saludables van a permitir progreso y crecimiento. Hoy sabemos que la innovación también es un asunto de adultos. Entre más viva la gente, mayor riqueza para ellos y para toda la sociedad. Estas son las buenas noticias. Las potenciales malas noticias son que seguramente estas tecnologías van a surgir de los países más ricos. Ya hoy en día existen diferencias notables. Mónaco tiene una expectativa de vida de 89 años mientras en Angola tan solo es de 38 ¡51 años de diferencia, toda una vida!

¿Por qué le apasiona tanto este tema?
La biología hoy hace parte de las tecnologías de la información. Al igual que los computadores tienen unos y ceros, los humanos tenemos un código que compone la cadena del ADN. Bill Gates dijo que si fuera joven de nuevo “hackearía con biología”. Hoy los emprendedores se reúnen para tratar estos temas como lo hacían en los tiempos de los primeros computadores. Ya la biología no hace parte de las ciencias puras; es un proyecto de ingeniería. Reconstruir el cuerpo humano, incluido el cerebro, es tal vez el proyecto más fascinante e importante de la historia.


1| REINGENIERÍA DE TEJIDOS: esta técnica permite desarrollar artificialmente órganos con células del mismo donante. Ya se han hecho implantes de vejigas y cartílagos. Incluso se logró cultivar con éxito el corazón de un ratón y el próximo paso es el de un cerdo.

2| MATRIZ EXTRACELULAR MEC: así como las salamandras, los seres humanos vamos a poder regenerar nuestros propios tejidos. Con cierto tratamiento, el paciente Deepa Kulkarni pudo rehacer todo un dedo. Se espera que en el futuro esto se logre con cualquier extremidad.

3| TERAPIA GÉNICA: para muchos científicos el santo grial de la longevidad está en los genes. Cynthia Kenyon, de la Universidad de California, logró aislar un gen llamado daf-2 con el que pudo extender la vida de las lombrices seis veces más de lo normal. En los humanos esto representaría 500 años.

4| RESTRICCIÓN DE CALORÍAS: una de las drogas más promisorias para la longevidad es el Resveratrol. Este permite reducir 30% de las calorías que se consumen sin crear desnutrición. Dado que la ingesta de calorías afecta el tiempo de vida, en experimentos con monos se ha logrado aumentar su edad.

5| CRIÓNICA: recientes avances podrían hacer realidad el tema de películas como la española Abre los ojos en donde se congelan seres humanos para el futuro. En un proceso de vitrificación se podrían mantener órganos en frío, contrario al hielo, pues este se expande y daña los tejidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?