| 9/30/2005 12:00:00 AM

Una nueva forma de administrar

Expertos en management se reunieron en Nueva York, en el seno del World Business Forum, para discutir los retos de los negocios en el mundo de hoy.

Liderazgo

Rudolf Giuliani - Manejo de crisis

"Si usted se prepara para todo lo que pueda anticipar, estará preparado para lo inesperado".




En el tema del liderazgo, el conferencista invitado fue el ex alcalde de Nueva York, Rudi Guiliani. La prontitud y eficiencia con que Giuliani enfrentó la crisis que se presentó en su ciudad a raíz del ataque terrorista a las torres gemelas, el 11 de septiembre de 2001, lo han convertido en el líder por excelencia.

Para el ex alcalde de Nueva York, el liderazgo es importante no solo en el manejo de los negocios o de las entidades públicas, sino para poder superar las crisis personales. De hecho, los mismos principios que utilizó para superar el cáncer de próstata, los utilizó para administrar la ciudad de Nueva York.

"Los líderes no nacen, sino que se hacen con el aprendizaje de la vida", afirma Guiliani. El liderazgo viene de lo que se recibe de los padres, de lo que se aprende cuando joven, de la educación, de lo que se lee y, mucho también, de las personas con quienes se trabaja y de la influencia que ejercen sobre los demás.

Sin embargo, según Giuliani, el requisito para ser un líder es tener convicciones y principios sobre los cuales actuar. Sin ellos, es imposible liderar.

Pero hay otras cualidades que debe tener un líder.

- Debe ser un optimista, con esperanzas y sueños, pues la gente solo sigue a aquellos que mantienen una visión positiva, que son creativos y que ofrecen soluciones a los problemas. La calma es también un atributo del líder, pues solo si está calmado puede ver la solución y las oportunidades.

- Debe tener valor y coraje, sin que esto signifique que no pueda tener miedo. Por el contrario, el coraje implica ser capaz de sobreponerse al miedo para lograr algo positivo. El miedo es bueno porque pone a la persona en alerta, lo cual le permite evaluar los riesgos y tomar decisiones. El tema es cómo utilizar el miedo para actuar en lugar de quedarse inmovilizado.

- La preparación es parte esencial del liderazgo. Como líder tiene que asegurarse de que la organización esté preparada. Un líder siempre está preparado para actuar, para manejar una emergencia de la mejor manera posible.

- Pero para poder ejercer el liderazgo a cabalidad, Giuliani considera esencial entender el valor del trabajo en equipo. La forma de construir un buen equipo es equilibrar las fortalezas y las debilidades, empezando por uno mismo.

- Por último, a un líder le tiene que importar la gente. Administrar una organización tiene qué ver con gente. Es más importante estar presente cuando las cosas están mal que cuando están bien.



Nuevos medios

Terry Semel -

El futuro de los medios

"El cambio siempre llega. Cuanto más trate de protegerse de él, con mayor seguridad fracasará".




Como CEO de Yahoo!, Terry Semel ve la inminencia del cambio y, por tanto, la necesidad de estar moviéndose. Para él, un líder cambia de idea si es necesario, incluso, si ello implica que para moverse hacia adelante sea necesario canibalizar su propio negocio.

El mundo de las comunicaciones muestra la inminencia del cambio. La radio, por ejemplo, fue el medio masivo de gran parte del siglo XX. Dio paso a la publicidad. Luego surgieron la televisión, los satélites y el cable. Posteriormente, la internet. De toda esta evolución, lo que queda claro, según Semel, es que son siempre los nuevos pioneros los que construyen las plataformas para los nuevos medios.

"El problema es que la gente no ve el progreso y la oportunidad y siempre busca la protección del gobierno para evitar que lo nuevo llegue", afirma Semel. Para él, el ejemplo más claro de lo absurdo de negar el cambio es lo que pasó con la música por internet. Durante años, la industria disquera buscó la protección del gobierno para castigar a quienes bajaban música por internet y lo único que 'logró' fue perder un tiempo precioso para avanzar. En lugar de adueñarse de este negocio, permitió que otros lo hicieran y perdió una gran oportunidad.

Semel enfatiza la necesidad de ver el cambio. Internet, por ejemplo, es una revolución, es la primera revolución del siglo XXI. "Internet es mainstream", afirma. Tiene más de 1.000 millones de usuarios al día y esto hace que haya un sinnúmero de oportunidades. "Antes, en los medios había alguien que era nuestro programador y había que esperar a que presentaran la película o la música que él quisiera. Esto está cambiando. Con internet, el usuario es el programador. La dinámica giró 180 grados".

Por ejemplo, los blogs o los flickers, que son las fotos que la gente toma en el momento de un evento, ahora pueden venderse y aquí hay una oportunidad para iniciar nuevos negocios.

Hacia adelante, la gente conocerá internet no en los PC, sino en los wireless. En 5 años habrán desaparecido los teléfonos. Esta es una revolución y usted no la puede bloquear o mantenerla apartada.

Internet también ha cambiado el comportamiento del consumidor. Las salas de ventas han cambiado completamente. La gente llega con información, lista para hacer la transacción, pues tomó las decisiones on line.

Semel les aconsejó a los asistentes al foro que contrataran gente joven de entre 20 y 30 años para ver las nuevas tendencias, pero que también trabajaran con los de 40 y 50, porque son los que tienen la experiencia.



Mirar hacia adelante

Dennis Nally -

Una visión corporativa

"Hay que mirar hacia adelante, incluso si esto significa hacer cosas que no sean exitosas en el corto plazo".




Dennis Nally, presidente y socio principal de PricewaterhouseCoopers LLP USA, considera que el problema y la gran amenaza para las organizaciones hoy es que dedican demasiado tiempo al pasado y muy poco al presente y el futuro. La razón, explica Nally, es que los sistemas de administración se basan en reglas y no en principios. Los principios permiten vivir en un mundo cambiante en el que lo que prima es hacer lo correcto y no simplemente limitarse a seguir reglas.

El cambio en el clima de negocios altera continuamente lo que hay que hacer y cómo se hace. El sistema con base en principios nos permite vivir en un mundo cambiante. Es el principio de hacer lo correcto en lugar de seguir reglas.

- En el tema de liderazgo, Nally insiste en la necesidad de tener valores y seguirlos. Para él, un líder debe ser arriesgado, orientado al éxito, seguro y debe exigir resultados. Debe también fomentar el potencial de los demás, su creatividad y desarrollar a la gente.

- Debe fomentar los estándares más altos y principios de conducta, liderar con el ejemplo, poniendo el tono correcto, el ambiente y los valores.

- Debe construir confianza, haciendo lo correcto todo el tiempo.

- Debe pensar a largo plazo y enseñar cosas diferentes, aunque no tenga éxito en el corto plazo. Por último, debe tener la habilidad de escuchar lo que la gente no está diciendo.



Innovación

Tom Peters - Reinventarse


"Innovar o morir".



Tom Peters, conocido en el mundo del management por sus ideas revolucionarias, es autor de En busca de la excelencia, El círculo de la innovación y otros libros más, y preside la consultora Tom Peters Company.

Con una manera muy particular de presentar sus ideas, Peters inició su participación en el foro con los siguientes datos de China con el fin de recalcar la pertinencia de este país en el mundo de hoy:

- En China, cada 26 minutos se establece una fábrica manufacturera extranjera y cada 43 horas se abre un laboratorio de investigación y desarrollo. China, además, deberá construir cada mes, durante los siguientes 15 años, infraestructura equivalente a la que Houston tiene hoy.

Para Peters, cuando se trata de una estrategia de negocios, es fundamental tener claro que nadie puede competir con China en costos o con WalMart en precios. Por esto, la innovación tiene que ser el motor del cambio. Es lo único que puede asegurar el éxito en el largo plazo.

En el tema de la innovación, Peters afirma que las empresas tienen que encontrar su propia estrategia y ser las mejores y tienen que construir un mercado. Para él, las grandes fusiones no funcionan y el benchmarking y la imitación no tienen ningún sentido. De igual forma, las empresas tienen que deshacerse de la estructura matricial y descentralizarse como General Electric que, según él, es la compañía más exitosa del mundo.

También es contundente al afirmar que la innovación no viene de las compañías grandes y que para innovar hay que pensar de manera arriesgada y ser creativo, ya que nunca se logrará nada a punta de imitación.

En cuanto al talento, Peters opina que siempre hay que trabajar con lo mejor del planeta y en lo que se hace, siempre se debe ser considerado el mejor. Los líderes adoran el talento y saben dónde encontrarlo. El talento sí importa.

Por último, Peters cree que las oportunidades de mercado están en las mujeres y los viejos porque son los que compran todo y no entiende por qué las empresas no se enfocan en estos grupos. "La plata está en los baby boomers, que hoy tienen entre 45-65 años".



Pensar diferente

Richard Branson -

Administración No ConvenCional


"Para que un negocio nuevo sea exitoso, hay que poder hacer la diferencia".



Richard Branson es un emprendedor, fundador y presidente del grupo de compañías Virgin y Voyager. Branson hizo su primer millón de dólares cuando tenía 17 años. Es conocido por su liderazgo, poco convencional.

Branson es un convencido de que en los negocios hay que tomar decisiones con base en experiencias personales. Lo importante para él, es crear empresas que pueden hacer una diferencia. Branson piensa que el mundo de los negocios es tan dinámico que los planes se hacen para que se rompan. Siempre hay que estar atento a lo que está pasando en todos los mercados.

Su estrategia es saber manejar bien un negocio para poder manejar cualquier otro negocio. También es conseguir la mejor gente, dándole una participación en la compañía. Es muy cuidadoso con la marca y considera que no se debe entrar en un negocio que ponga en juego la marca, porque es lo único que se tiene.

Para ser exitoso, Branson insiste en la importancia de divertirse con lo que se hace y de tener una actitud relajada. "Los CEO se toman demasiado en serio su trabajo y no tienen tiempo para divertirse". La clave para que la empresa tenga una cultura de lo divertido es crear negocios que sean sensacionales. Hay que ser el mejor en todo.

Para él, las tendencias en la industria se detectan viviendo la vida, estando en contacto y no sentado en un escritorio.



Nuevas estrategias

C. K. Prahalad - Competencia

"Crecer por medio de la innovación es una necesidad. Es ahí donde está el valor agregado".



Prahalad es uno de los expertos con mayor influencia en estrategia corporativa. Es profesor de administración de negocios de la Facultad de Administración en la Universidad de Michigan. Es además autor de los libros La visión multinacional y Compitiendo por el futuro.

Prahalad es un convencido de que la única forma de crecer como empresa es por medio de la innovación, ya que es ahí donde está el valor agregado. Las fusiones y las adquisiciones no son suficientes. Se trata de pensar de una manera diferente acerca de la innovación.

"El mundo cambió. Llegaron la globalización, la gobernabilidad, los mercados emergentes, la desregulación, la innovación y la conectividad. En este nuevo mundo, el benchmarking ya no tiene sentido porque la base del conocimiento es totalmente diferente".

Prahalad insiste en la necesidad de adaptarse, de saber hacia dónde se quiere ir. "Hay que definir las siguientes prácticas, pero que no sean extrapoladas del pasado. No se puede estar donde se está e imaginar el futuro. El futuro hay que crearlo e ir allá. No hay que extrapolar el pasado porque el cambio es discontinuo".

La globalización está en todo. Hoy incluso las firmas pequeñas pueden ser globales. Son las micromultinacionales y tienen los mismos problemas.

Entre los temas que trató Prahalad está el papel cambiante de las firmas y el consumidor. Según él, el paradigma actual es que los administradores se enfocan en la firma, cuando el cambio discontinuo hace que esto ya no sea posible. Las industrias ya no tienen fronteras y esto hace que el consumidor sea el que decide.

Pone el ejemplo de los marcapasos. Para que un marcapasos verdaderamente pueda mejorar la calidad de vida de una persona, debe poderse monitorear, para que en caso de que algo falle, el paciente pueda recibir ayuda médica oportuna. Para esto se requiere que muchas industrias trabajen conjuntamente, elaborar toda una red. El valor agregado es el acceso a la información, la transparencia, el diálogo. Esta es la economía experimental.

Prahalad habló también de los mercados emergentes y cómo la base de la pirámide está cambiando la forma de innovar. Para él, el hecho de que el 80% de la población del mundo sea pobre es una gran oportunidad. Insiste, no obstante, en cuatro puntos para el caso del mercado de los pobres:

- Primero, no hay que utilizar tecnología vieja ni productos viejos, sino innovar.

- Segundo, hay que pensar en los volúmenes.

- Tercero, los productos deben ser sostenibles.

- Cuarto, el precio debe ser el que puedan pagar los pobres.



Liderazgo femenino

Andrea Jung

- Entre el trabajo y la familia


"No hay que tener miedo de dejar un trabajo, sino de perder la pasión".



Andrea Jung es CEO y presidenta de la junta directiva de Avon Products Inc. De acuerdo con la revista Fortune, es una de las tres mujeres más poderosas en el mundo de los negocios.

Esta CEO, de origen chino, ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera todos los obstáculos que se les presentan a las mujeres para poder surgir. Sin embargo, insiste en la importancia de la perseverancia y en la pasión por lo que se hace.

Jung está consciente del paradigma de que las mujeres no pueden hacer las dos cosas: trabajar y ser mamás. Pero insiste en que esto se puede manejar, manteniendo un equilibrio entre la casa y el trabajo. "Hay que estar para todos en los momentos importantes, hay que priorizar".

También reconoce que las mujeres son diferentes a los hombres en la medida en que son inclusivas, trabajan las relaciones, influencian más que controlan, confluyen y son flexibles. Las mujeres aprenden de la adversidad y salen fortalecidas.

Jung atribuye su éxito al hecho de que sus padres le enseñaron a sentirse orgullosa de lo que es. Pero también considera que es fundamental ser asertiva, decidida, humilde, sensible, perseverante y que siempre hay que tratar bien a la gente. Hay que reír y tener sentido del humor, pero ante todo hay que amar y sentir pasión por la compañía y el trabajo.



Manejo de crisis

Jack Welch - Estrategia y ejecución


"A la gente hay que compensarla por su trabajo en el alma y en la billetera.

Si no cuida a sus mejores empleados, no va a llegar a ninguna parte".




Jack Welch es el CEO más admirado del mundo. Fue presidente de General Electric durante 20 años. Gracias a la innovación que se llevó a cabo durante su administración, el valor de mercado de General Electric pasó de US$13.000 millones a US$500.000 millones.

Welch ha identificado cinco etapas en el desarrollo de cualquier crisis, que se aplican siempre, incluso en el caso del huracán Katrina que, a pesar de hacer sido la mayor catástrofe en la historia de Estados Unidos, tenía todas las características de una crisis normal.

De acuerdo con Jack Welch, lo que sucedió en Nueva Orleans fue una crisis de administración. Los errores que se cometieron en todos los niveles de la administración pública -local, estatal y federal- por la falta de liderazgo en el manejo de la situación hicieron que Katrina se convirtiera en una catástrofe.

La primera etapa de una crisis es la Negación. En ella, el problema no parece tan grave y las personas involucradas niegan que algo esté pasando. En la segunda, el problema se mantiene callado. Con esto se busca que el problema desaparezca. La tercera es la de la Vergüenza. Se buscan culpables. En la cuarta se encuentra a los culpables y se sale de ellos. En la quinta etapa que es también la final, la crisis se arregla, la vida sigue y lo que pasó lleva a que todo sea mejor que antes.

Según Welch, para triunfar y llegar a ser un líder hay que aprender a rodearse de gente más inteligente, ya que el líder es tan bueno como el equipo que logra organizar. Es por medio del equipo que se consigue el éxito y si los miembros del equipo se quieren quedar con su empleo, perfecto. También hay que amar lo que se hace.

Cuando se trata de trabajar en equipo, la energía de sus miembros es lo más importante. Por esto, si alguien tiene mala energía hay que sacarlo, pues lo único que hace es contaminar.

De igual forma, la integridad es algo que hay que mantener siempre en una organización. Si no hay integridad, todo se pudre.

En este sentido, cuando se presenta algún problema de este tipo, el líder debe afrontarlo; de lo contrario, nunca tendrá el respeto de la gente.

Para Welch, China e India están transformando el mundo y no hay que verlos como una amenaza, sino como una oportunidad. Pone como ejemplo a General Electric que está vendiendo motores de jet en China como si fueran uvas.

Welch es muy crítico de los departamentos de Recursos Humanos en la mayoría de compañías. Considera que son lo peor, cuando deberían ser lo mejor. Piensa que los directores de recursos humanos deberían siempre tener el mismo status que los directores financieros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?