| 1/21/2005 12:00:00 AM

Los mejores libros de gerencia de 2004

Dinero analizó 10 de los libros de management que más influyeron en el mundo empresarial en 2004.

Sin duda, 2004 fue un buen año para la literatura en gerencia. Analistas, empresarios y estudiantes dieron la bienvenida a nuevos conceptos e ideas en temas como la innovación y el crecimiento. Los autores han tenido el tiempo para reflexionar sobre los errores del pasado y sobre cómo aprovechar el futuro. El resultado es un nuevo dinamismo en la producción de conocimiento gerencial .

Las publicaciones más prestigiosas del mundo realizan este tipo de análisis anualmente. Dinero consultó la selección de los mejores libros de revistas como BusinessWeek, Forbes, Fortune, Fast Company, CIO Magazine y The Economist, entre otras. Además, tuvo en cuenta las selecciones que realizan firmas de consultoría como Booz Allen Hamilton y su publicación strategy+business.

En nuestra selección, buscamos un libro destacado en cada uno de los 10 aspectos básicos del management con los criterios de que fuera de interés y aportara conocimiento útil al público nacional.

Un repaso por los perfiles de estos libros y su contenido evidencia su potencial para mejorar las prácticas de las empresas. Este es el objetivo de este tipo de publicaciones: mientras distraen y entretienen, generan un impacto en las empresas.

Educación gerencial



Entre las críticas a los MBA, ninguna ha tenido tanto impacto como la que realizó en 2004 uno de los principales autores del management, Henry Mintzberg. Con 15 años de experiencia en docencia en MBA, en MIT y ahora en McGill University, Mintzberg identificó una gran distancia entre las prácticas de la gerencia y los contenidos de estos programas. Para él, las universidades no están reclutando candidatos con experiencia en gerencia y, por ello, los resultados no son positivos. Para Mintzberg, la gerencia es fundamental en el desarrollo de las sociedades. El libro está escrito en dos partes. En la primera analiza los errores que cometen los MBA y en la segunda plantea soluciones que puso en práctica con el apoyo de McGill y cinco universidades más en el mundo.

Gerencia



Coca-Cola es una de las empresas más emblemáticas del mundo. La evolución de su gerencia y la de sus presidentes ha dejado importantes lecciones. Esta es la riqueza de este libro de la periodista de The New York Times, Constance Hays. Aunque abarca la historia de la empresa desde su fundación en 1892, hace énfasis en las últimas dos décadas hasta el presente. En términos de gerencia, el aporte es el estudio de los tres presidentes de empresa y estilos gerenciales que definieron los rumbos de Coca-Cola en estos años. Desde el visionario de origen cubano Roberto Goizueta, nombrado presidente en 1981, quien vivió los años de mayor esplendor, sucedido por Don Keough y Douglas Ivestor, que afrontaron años de crisis en la empresa en medio de una apasionante lucha por el poder.

Gobierno corporativo

Los escándalos corporativos pusieron a las juntas directivas bajo una fuerte presión. Su desempeño hoy es el centro de atención en los negocios. Por ello, Colin Carter y Jay Lorsch juntaron esfuerzos para producir Back to the Drawing Board: Designing Corporate Boards for a Complex World. Identifican las falencias de las juntas directivas con preguntas como ¿están sus miembros realmente informados sobre los aspectos claves de la empresa? y ¿saben cómo funciona su industria? Así, concluyen que las juntas fracasan por falta de dedicación de tiempo y competencias de sus miembros. Además, plantean que las juntas se deben repensar haciéndolas distintas unas de otras en su estructura, cultura y funcionamiento a partir de los objetivos de cada empresa.

Estrategia

Hace una década, los profesores Robert Kaplan y David Norton se hicieron famosos al crear el Balanced Scorecard. En 2004 regresaron con Mapas estratégicos, convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles, como un complemento al Balanced Scorecard. Estos mapas vinculan la medición de activos intangibles y la creación de valor. Los autores sustentan que lo que no se puede cuantificar no se puede gerenciar. Los ejecutivos toman decisiones motivados por sus intereses hacia el mercadeo, las finanzas o la producción sin que haya parámetros claros. Estos mapas presentan una visión holística de las organizaciones para armonizar la comunicación. Kaplan y Norton hacen énfasis en la importancia de transmitir con claridad las estrategias, y los mapas estratégicos son su mayor avance.

Tecnologías de información

Un libro fuera de lo común se destacó entre las publicaciones en tecnologías de información . Con una visión muy crítica de su negocio, el consultor Nicholas Carr escribió el libro Does It Matter? Information Technology and the Corrosion of Competitive Advantage. Carr tiene el valor de analizar a profundidad una idea que había rondado desde el estallido del boom de internet, ¿qué tan valiosa es realmente la tecnología en los negocios? A partir de un repaso histórico de las principales innovaciones en hardware y software, Carr concluye que las tecnologías de información dejaron de ser una fuente de ventaja competitiva en poder de unas pocas empresas para convertirse en infraestructura de tecnología compartida por todos los jugadores. "En la actualidad, las tecnologías de información son más un arma defensiva que un arma ofensiva", asegura el autor. Carr plantea un escenario de retos cada vez más grandes para esta industria que ahora se enfrenta a nuevos desafíos como cuantificar los costos y los riesgos de las innovaciones empresariales.

Comportamiento del consumidor

Los consumidores están cada vez más interesados en controlar su calidad de vida que en la cantidad de su consumo. Este es el enfoque del libro Call of the Mall: The Geography of Shopping, del consultor Paco Underhill. Para Underhill, los centros comerciales son la institución más importante del comercio en los tiempos modernos. "Si en las sociedades agrarias los centros de acopio eran la institución a resaltar, hoy son los centros comerciales los lugares que más influyen en la cultura y las costumbres de nuestra época", argumenta. Tras visitar miles de centros comerciales por el mundo, Underhill describe los detalles más pequeños de su funcionamiento, desde la ubicación de las tiendas y su diseño hasta el comportamiento del consumidor. Aunque su rigurosa investigación hacía falta en este tema, el libro es más una reflexión sobre los patrones de consumo en la sociedad y su impacto.

Innovación

La innovación es uno de los temas de mayor interés en la gerencia. El libro The Innovator's Dilema (2000), del profesor Clayton Christensen, y su propia respuesta en 2003 The Innovator's Solution: Creating and Sustaining Successful Growth (Dinero, 197) contribuyeron en su desarrollo. La innovación aporta enormes beneficios a las empresas que aprenden a identificar y desarrollar cambios súbitos en la tecnología y en los mercados. Su nueva investigación presenta un modelo para identificar la información y pronosticar los cambios en las industrias. Preguntas de interés para emprendedores, inversionistas o empresarios como ¿qué tecnología nueva afectará un sector?, ¿tendrá éxito o fracasará un nuevo modelo de negocio? o ¿qué impacto tendrán las nuevas legislaciones? ayudan a entender los conceptos del libro que pone a prueba al pronosticar el destino de cinco sectores claves para Estados Unidos.

Comportamiento económico

En el pensamiento tradicional de los mercados, entre más opciones tenga un individuo al momento de consumir mayor será su satisfacción. Este argumento, que sustenta la teoría económica, es controvertido en el libro del profesor de la Universidad de Swarthmore, Barry Schewartz. Al revés del planteamiento económico, Schewartz considera los mercados actuales, en los que cualquier producto tiene una infinidad de alternativas, afectan la psicología de los seres humanos. El aumento de opciones en los mercados ha hecho más complejo tomar decisiones, lo cual afecta la calidad de vida de las personas. El libro formula 9 estrategias para que las personas limiten sus opciones para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida.

Liderazgo

En 2004 fue notable el regreso de Stephen Covey, autor del best seller Los 7 hábitos de la gente altamente eficiente (1989), con más de 15 millones de copias vendidas en el mundo. "Las cosas han cambiado desde la publicación del libro", menciona Covey en la introducción de su obra. Covey explora un octavo hábito que consiste en buscar la voz interna para inspirar la voz de los demás. Considera que el objetivo ya no es tanto la eficiencia, que se ha convertido en una constante en el mundo empresarial, sino por el contrario la búsqueda de la trascendencia y la felicidad. Sostiene que no dejó este hábito a un lado en su primer libro, sino que ha nacido de una sociedad más agitada. Los pensamientos de Covey han sido útiles para que sus lectores lleven una vida más balanceada.

Comportamiento Organizacional

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?