| 4/27/2007 12:00:00 AM

“La confianza permanece como la base para construir grupos efectivos”

Dinero entrevistó a Patrick Lencioni, presidente de la firma consultora The Table Group y autoridad mundial en desarrollo de equipos y clima organizacional.

¿Cuáles son sus conclusiones personales sobre cómo formar equipos efectivos?
Como explico en mi libro, Cinco disfunciones de un equipo, creo que existen muchas cosas que un equipo puede hacer para ser más efectivo, pero sobre todo debe tratar de evitar cinco comportamientos básicos. Estos son: ausencia de confianza, miedo al conflicto, falta de compromiso, rechazo al seguimiento y desatención a los resultados.

Para usted el concepto de confianza es fundamental. ¿Cómo siente que ha evolucionado en los últimos años?
Me alegra decir que la confianza permanece como la base para construir grupos efectivos. Y cuando hablo de confianza me refiero a poder ser vulnerables. Es decir, que cada miembro de un equipo sienta la confianza de expresarse tal como es. Por ejemplo, que con tranquilidad pueda mostrar sus defectos y debilidades, que pueda reconocer cuando se equivoca y disculparse si en algún momento se salió de casillas.

¿Cómo detectar síntomas de un equipo disfuncional?
Un buen indicador es cuando las reuniones de trabajo son aburridas. Cuando la gente no discute con los demás sobre temas relevantes al negocio, y cuando se presentan desmotivados a ellas, se puede decir que en efecto no están comprometidos de una forma colectiva. Otro síntoma de problemas es la falta de conflicto entre las partes. Cuando los miembros del equipo se reservan para sí mismos sus inconformidades en las reuniones. Estas son muestras de falta de confianza y de un conflicto sano.     

Es evidente su sentido humano de los negocios. ¿Cree que el mundo va en esta dirección?
¡Eso espero! En esta era de tecnologías de nanosegundos y comunicaciones inmediatas, creo que las organizaciones tienen la oportunidad de diferenciarse, creando una cultura en donde los empleados sientan que pueden prosperar.

¿Cómo puede su libro contribuir a crear mejores sociedades?
Bien, creo fielmente que si las personas son felices en sus trabajos serán felices también en sus vidas personales. Y también creo que a las personas les genera una gran satisfacción trabajar en grupos que sean efectivos. Esto puede sonar ideológico, pero pienso que si nuestro trabajo nos enriquece como personas, esto nos llevará a ser mejores padres, esposos, amigos y ciudadanos.

¿La tecnología tiene algún impacto en el fortalecimiento de un equipo?
Para ser honesto creo más bien que la tecnología es más frecuentemente un obstáculo para crear equipos efectivos. Con el objeto de construir equipos poderosos se requiere dedicar mucho tiempo en el cara a cara entre sus integrantes. Pienso que simplemente la tecnología hace que nos sea muy fácil evadir temas cruciales a tratar. ¿Cuántas veces han tratado de solucionar un tema emocional con un correo electrónico? Es esencial enfrentar los problemas en persona, incluso dejando el teléfono a un lado.

¿Cómo levantar el ánimo de un equipo cuando se ha perdido?
Esto es difícil de contestar porque en realidad depende mucho de cada situación. Sin embargo, suelo siempre motivar a los equipos utilizando lo que podemos llamar una “meta temática” (como puede ser alcanzar la cima de una gran montaña o ganar una guerra).  Cuando los integrantes de un quipo logran claridad sobre un propósito común, se crea la posibilidad de reanimar la esperanza de alcanzar sus metas.

¿Qué tan importante es la diversidad para un equipo? ¿Cómo se puede gestionar?
La diversidad de opiniones es lo mejor que le puede pasar a un equipo y la promuevo ampliamente. Esto, siempre y cuando exista confianza entre los miembros del equipo y mantengan valores comunes. Solo de esta forma la diversidad de opiniones será útil en la identificación de las mejores vías a la hora de tomar decisiones.

¿Cómo recompensar el trabajo bien hecho sin desmotivar a los demás?
Es mejor enfocarse siempre en reconocer el trabajo del equipo más que en los bonos financieros. En un buen equipo nada motiva más que el reconocimiento sincero de los compañeros y el gerente. Desafortunadamente casi nunca reconocemos el trabajo de esta forma.   

Un consejo para liderar equipos efectivos...
Tome el riesgo de ser vulnerable frente a las personas que lidera. Esto significa que muestre quién es realmente, cuáles son sus preocupaciones, sus fortalezas y debilidades. Sea humano y ellos van a confiar en usted.  

¿Cómo ve el futuro de los negocios?
Esta es la razón por la cual la capacidad de crear equipos efectivos es en realidad la fuente para crear ventajas competitivas. En la medida en que el mundo se haga más y más complejo la capacidad de trabajar juntos será el mayor diferenciador.

¿Qué sigue en su vida intelectual?
Recién terminé de escribir mi libro The three signs of a miserable job (Los tres signos de un trabajo miserable) que será publicado en septiembre en Estados Unidos. Es una novela sobre cómo los gerentes podemos, con detalles simples, crear un ambiente de trabajo más satisfactorio
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?