| 9/29/2006 12:00:00 AM

El valor del aprendizaje organizacional

El valor más vital pero menos visible es el aprendizaje organizacional como base de crecimiento y rentabilidad. Dinero habló con Peter Senge, fundador de Society for Organizational Learning -SOL- y PhD en management de MIT.

Las habilidades y capacidades en el desempeño de una función o papel específico dentro de la organización son las causantes del crecimiento de las empresas. El desarrollo de las curvas de aprendizaje organizacional es un activo intangible que por su poca visibilidad no es tan evidente en el PyG, pero la falta de un buen manejo tiene efectos nefastos para las compañías.

El aprendizaje organizacional ha sido estudiado por un amplio número de teóricos, empíricos e investigadores y definido como el "proceso que emplea el conocimiento y el entendimiento orientado al mejoramiento de las acciones", de acuerdo con la revista de la Academia de Management de MIT. Los resultados de reconocer el impacto del aprendizaje individual y el grupal en el desempeño de las capacidades organizacionales ayuda a mejorar el desempeño, aumentar los procesos de innovación y de cambio a resultados.

Para Peter Senge, pionero en desarrollo de aprendizaje organizacional en las empresas estadounidenses, "es claro que no hay fórmulas mágicas para construir aprendizaje organizacional… El aprendizaje debe ser continuo y crear ambientes de trabajo que inspiren producir resultados y generen diversión al hacerlo". En sus diferentes entrevistas y análisis en empresas como Intel y Nike, entre otras, reveló el desarrollo del aprendizaje organizacional, y el valor que tiene este activo intangible en el crecimiento de la compañía. Sus conclusiones, derivadas del estudio de 100 casos en aprendizaje organizacional, lo plasmó en su libro La quinta disciplina, en el cual revela 8 estrategias para incentivar este tipo de aprendizaje. Entre ellas están la creación de un pensamiento sistémico, dominio personal y la creación de modelos mentales que permitan llevar a visiones compartidas y a un aprendizaje compartido. Esto estimula los resultados así como mejores desempeños cimentados en acciones concretas que conllevan la preparación de actividades de entrenamiento capaces de dar nuevas formas y nuevos contenidos a la organización para perdurar.

La manera de crear organizaciones que aprenden es por medio de la interacción del conocimiento y de las rutinas empresariales compartidas que crean espacios de reflexión y generación de nuevas maneras de realizar las actividades. Según Mauricio Cárdenas, senior consultant behavioral science technology, "estas habilidades se adquieren creando interacción, indagando sobre las actividades realizadas por los trabajadores y teniendo una posición crítica". Para él, la construcción conjunta de aprendizaje genera una estructura mental individual compartida con toda la organización.

El reto es inmenso, la clave es generar nuevas formas de conocimiento que impliquen crear y acumular una memoria institucional de largo plazo, forjando la sostenibilidad que favorezca los procesos y establezca mecanismos para la solución ágil de conflictos y desde problemas operativos hasta los estratégicos.

De acuerdo con José Javier Aguilar, profesor de la escuela de ingeniería de la organización, en la Universidad Nacional de Medellín, "lo importante es contextualizar el aprendizaje organizacional a nuestro medio. Por ejemplo, en las pyme hay un abismo entre la eficiencia y la calidad, que se debe trabajar desde el aprendizaje acompañado por el análisis de los recursos y las capacidades".

Después de La quinta disciplina, Senge publicó su libro Presence, que recopila un estudio sobre las nuevas teorías del aprendizaje y el cambio. Si con el primer libro buscaba generar mayor conciencia sobre el papel de las personas en la organización, con Presence hace desarrollos específicos sobre qué se debe hacer para alcanzar altos desempeños en las organizaciones. Dinero habló con Senge sobre la evolución de sus libros.

Usted se ha referido a su libro Presence como un complemento de La quinta disciplina. ¿Por qué?
Presence se relaciona con el estado de la mente, en un intento por trabajar con las cinco disciplinas para construir una cultura orientada al aprendizaje. Cuando se aborda el tema de cómo construir una cultura orientada al aprendizaje, a menudo hablamos sobre herramientas, métodos y estructuras, pero rara vez nos preguntamos ¿de dónde proviene esta persona? Es importante, porque todos sabemos que la primera regla en este aspecto es que el cambio es amenazador. Además, si usted está en una organización en la que existe presión por el buen desempeño y las personas están tratando de escalar posiciones, usted siempre estará enfrentándose al dilema '¿de quién es esta agenda

' ¿Hasta qué punto estas ideas están sirviéndome? Generar un ambiente de confianza implica enfrentar la realidad de donde provenimos. Esto les permite a las personas explorar hasta qué punto el cambio apunta al beneficio de todos o al beneficio individual.

¿Cuál es la dirección de su libro Presence?
Presence se enfoca en las preguntas más grandes: el contexto para todos los negocios. No se discute un negocio en particular, sino el tema del liderazgo en un sentido amplio. Girar alrededor de la idea de hacer una compañía más rentable no es el tema del que hablamos. Hacer que los negocios sean cada vez mejores, por tanto más rentables, es la cuestión principal.

Explora el proceso de suspender continuamente la forma habitual de ver el mundo. Nosotros preguntamos: ¿cómo se aparta usted de todo lo que piensa que sabe y abraza la incertidumbre? Esto significa vivir en la pregunta: estamos aquí, ¿para hacer qué? ?

Los filósofos de negocios más influyentes construyen su éxito al introducir herramientas de negocios para ser más productivos. Aunque usted sigue trabajando sobre los aspectos fundamentales del cambio, hace referencia continuamente a un campo más amplio. ¿Por qué?
Cuanto usted más avanza y desarrolla modelos, herramientas y metodologías, se crean disfunciones de nuestra sociedad. Esta es una de las razones por las que el método de desarrollo se ha marginado tanto en nuestra sociedad. Nos hemos aplacado con montones de golosinas materiales y hemos preferido la televisión a la reflexión. Es más fácil escoger una posición cómoda que seguir aquello en lo que usted realmente cree. Una de las motivaciones primarias para nuestro libro Presence es la actual condición del mundo, que es una gran preocupación.

Siempre ha estado claro que el trabajo que desarrollo está relacionado con el largo plazo. Yo habría esperado que La quinta disciplina fuera el trampolín para muchos cambios. Pero enfrentémoslo, toma muchos centenares de años para crear cambios consumistas. Y es allí donde el cambio real se necesita. Últimamente, este trabajo se ha centrado acerca del consumismo y nuestros valores como una sociedad materialista.

No tenemos una cantidad infinita de tiempo. Una parte de lo malo que está pasando en el mundo está empeorando. Las personas están asustadas y sosteniéndose en fundamentalismos. Todas las indicaciones revelan que el cambio climático es cada vez peor, con consecuencias potencialmente catastróficas. Y lo que necesitamos son cambios verdaderamente radicales. Necesitamos ir más allá de hablar sobre cuántas partes por millón permitiremos en la atmósfera. Necesitamos empezar a explorar si, por ejemplo, podemos decir que un carro ande 200 millas por galón. El punto es que nosotros tenemos una oportunidad enorme para la innovación alrededor de este problema y esto depende de cómo enmarcamos la gestión. Aquí vendrá el cambio.

?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?