| 4/29/2005 12:00:00 AM

El gran transformador

Tom Peters, uno de los autores más controvertidos e influyentes de la gerencia, será conferencista invitado en Expogestión. Dinero realizó un análisis de su obra y dialogó con él sobre los planteamientos de su más reciente libro: Re-imagine!

En 2002, la consultora Accenture se propuso identificar los 50 intelectuales más influyentes de la gerencia en el mundo. El resultado fue la publicación The 50 Top Business Gurus, que ubicó a Tom Peters, tal vez el más irreverente, amado y al mismo tiempo odiado de los autores del management, en segundo lugar, por debajo del célebre profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael Porter, y superando a autores tan respetados como Peter Drucker y Henry Mintzberg. Así mismo, la prestigiosa publicación británica The Economist se refiere a Peters como el "gurú de gurus", la revista Fortune lo califica como "el gurú original" y The New Yorker sostiene que "las empresas en Estados Unidos son lo que Peters las ha llamado a ser". Es tal la relevancia de este autor, que en solo dos décadas sentó las bases del pensamiento convencional en gerencia para luego replantear la forma en que se hacen negocios a escala global. Para Peters, ya no es posible pensar en crear empresas perdurables, "el desafío es sobrevivir a un ambiente en caos constante y para esto las empresas deben reimaginar la forma en que se han gerenciado hasta el momento".

A Tom Peters se le reconoce haber sacado el conocimiento gerencial de la academia para llegarle a un público mucho mayor. En 1982, como socio de McKinsey&Company, Peters publicó su obra máxima In Search Of Excellence: Lessons from America's Best-Run Companies (En búsqueda de la excelencia), junto con su compañero Robert Waterman, que por años fue el libro más vendido en gerencia del mundo y se consideró uno de los tres más importantes en la historia, según la cadena de noticias NPR. En búsqueda de la excelencia fue el primer estudio formal de la gerencia de grandes compañías como WalMart, Hewlett-Packard, McDonald's e IBM. Con la metodología 7-S (En inglés: Structure, Strategy, Systems, Style, Staff, Skills y Shared Values) que ayudó a desarrollar en McKinsey, Peters y Waterman identificaron 8 principios rectores de las empresas excelentes, algunos de ellos ampliamente popularizados, como la importancia de estar cerca de los clientes y la productividad como una conducta de cada empleado, y otros que solo hasta ahora están tomando relevancia, como el papel de la ejecución y el emprendimiento en las empresas.

Su vida intelectual refleja la popular frase de uno de sus autores más admirados, el austriaco Joseph Schumpeter, "un proceso de destrucción creativa". En 1985, Peters publicó junto con Nancy Austin el libro A Passion For Excellence (Pasión por la excelencia), la continuación de En búsqueda de la excelencia desde la perspectiva del liderazgo. Dos años más tarde, dio un giro radical a sus planteamientos al publicar Thriving on Chaos, uno de los primeros textos en alertar a las empresas sobre el entorno cambiante que deben enfrentar en el día a día. De allí siguieron otras publicaciones con mismo enfoque como el bestseller mundial Liberation Management (1992), The Tom Peters Seminar (1992), The Pursuit of WOW! y The Circle of Innovation (1997) y una serie de publicaciones de 1999 sobre cómo reinventar el trabajo de los ejecutivos. Al respecto, la revista BusinessWeek afirma que Peters tal vez no haya escrito tanto como Drucker, pero sus publicaciones han llegado más lejos, transformando el comportamiento de la gente de negocios.

Muchos cuestionan a Peters por su excéntrica personalidad y por su estilo, pues a veces hace fuertes aseveraciones sin tener un soporte. Pero para Peters lo más importante es lograr un impacto real en la vida de los ejecutivos y en las empresas y por ello prefiere en ocasiones dejar a un lado la teoría. En sus escritos, sin concentrarse en un área específica, ha tratado varios temas de gerencia, como branding, cambio organizacional, innovación, liderazgo y talento humano. Es tan extensa su obra que de él se han publicado dos biografías, la primera Corporate Man to Corporate Skunk: The Tom Peters Phenomenon, escrita por Stuart Crainer y Tom Peters: The Bestselling Prophet of the Management Revolution, que forma parte de un libro que también incluye las biografías de Bill Gates y Peter Drucker.

En su más reciente libro Re-imagine!, Peters busca repetir el impacto que tuvo En búsqueda de la excelencia. Este es su libro más sugestivo, al punto de que al publicarlo fundó la empresa Tom Peters Company! para impartir sus mensajes. Algunas de las grandes tendencias que describe son la creciente importancia del diseño como la principal herramienta para competir en los mercados globales, la supremacía de las mujeres respecto a los hombres en los cargos directivos de las compañías, la imposibilidad de crear empresas que perduren y el desplazamiento de los ejecutivos en la misma forma que las máquinas reemplazaron a los empleados rasos. Por estas y otras tendencias, Peters hace un llamado a la importancia de reimaginar la gerencia de empresas, la educación y la salud hacia una sociedad definida por la creatividad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?