| 4/1/2005 12:00:00 AM

"El desafío de las marcas es lograr tocar a la gente"

Marc Gobé, CEO de la firma Desgrippes Gobé Group y el responsable del diseño de marcas tan prestigiosas como Coca-Cola, Reebok y Gatorade, visitó el país auspiciado por HiCue y habló con Dinero sobre su concepto de branding emocional.

Para usted, ¿qué es una marca?

La marca es la personalidad de una empresa que la hace diferente. El branding emocional es lograr conectarse con la gente de una forma más íntima. Si en el branding tradicional el objetivo era simplemente generar reconocimiento, ahora el desafío es despertar sentimientos.



¿Cómo desarrolla su último libro 'Citizen Brand' el concepto de branding emocional?

Con el libro Citizen Brand, mi objetivo fue incorporar el tema de la responsabilidad social al branding. Las compañías en el mundo entendieron el valor de cómo son percibidas. Esto es la esencia del branding.



¿Qué pueden hacer las empresas colombianas

para fortalecer sus marcas?

Deben pensar como marcas globales. Las marcas que se enfrentan en los mercados internacionales tienden a ser fuertes y a entender el valor de la innovación. Ejemplos como Nokia y Absolut de Finlandia, los vinos australianos y los relojes suizos son famosos por haber creado categorías de marca teniendo presentes sus fortalezas.



¿Conoce un ejemplo de marca emocional en América Latina?

La cerveza Corona. Este producto tiene los atributos de marca emocional que le han dado éxito en Estados Unidos. Aprovechando un auge en este país por marcas externas, entró con un sabor diferente y una botella única para el mercado. Lastimosamente, hay grandes marcas en Latinoamérica que no salen de la región. Café de Colombia es otro ejemplo por haber conquistado el corazón de los consumidores del mundo.



¿Puede una pyme crear una marca emocional?

Las empresas pequeñas son las que más oportunidades tienen para crear marcas fuertes por su creatividad y flexibilidad. La marca Red Bull, de Austria, logró éxito mundial al desarrollar una bebida energizante cuando todo el mundo pensaba en bebidas dietéticas. También el vodka Absolut muestra cómo una empresa pequeña se convierte en gigante, redefiniendo su categoría con campañas emocionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?