| 4/29/2005 12:00:00 AM

El CEO del Futuro

Por tercer año consecutivo, Dinero, Korn Ferry International y el Executive MBA de la Universidad de los Andes invitan al concurso CEO del Futuro, destinado a identificar a los líderes empresariales colombianos.

En 2003, la revista Dinero, Korn Ferry International y el Executive MBA de la Universidad de los Andes decidieron crear un reconocimiento especial para los ejecutivos con los méritos suficientes para convertirse en los CEO del futuro. Ese año, se evaluaron las hojas de vida de 300 ejecutivos que se postularon para ser merecedores del reconocimiento. Y en 2004, participaron más de 350. El grupo de los ganadores demuestra que en nuestro país hay talento directivo y capacidad empresarial. Son ejecutivos que se imponen metas ambiciosas, son hábiles y están consagrados a su trabajo, han vivido en otros países, tienen posgrados y especializaciones y algunos han recibido premios en sus organizaciones y se han convertido en líderes en su entorno profesional.

El reto del concurso del CEO del Futuro en 2005 es crear una mayor conciencia sobre lo que implica ser un líder empresarial en un entorno de negocios cambiante, como el que viven las empresas colombianas, y desarrollar e identificar el talento directivo. También se trata de identificar a los líderes que tengan un verdadero impacto en el manejo de las empresas de nuestro país en los próximos años y se puedan desenvolver fácilmente en el mercado internacional.

Los patrocinadores buscan estimular la reflexión sobre temas de empresas y avanzar en la discusión nacional de cuáles son los cambios que deben hacer las compañías colombianas para asegurar una sucesión exitosa en posiciones altas.

También se pretende abrir el debate respecto a cuáles elementos se deben fomentar en una cultura corporativa para lograr la mejor sincronización entre el ambiente competitivo que enfrenta la empresa, la estrategia de negocio que adopta para hacerle frente, y la estrategia de atracción y desarrollo de talento que se encargará de evaluar las situaciones y tomar decisiones. Temas poco discutidos y poco difundidos en Colombia.

Finalmente, la revista Dinero, Korn Ferry International y el Executive MBA de la Universidad de los Andes tienen como meta crear una comunidad de líderes empresariales que haga un activo debate sobre los retos que tendrán que enfrentar las empresas colombianas en un futuro.



Los criterios

El concurso identificará y dará reconocimiento a los jóvenes profesionales colombianos entre 28 y 40 años con potencial para convertirse en líderes empresariales y encabezar las compañías del futuro.

La competencia CEO del Futuro 2005 busca identificar líderes con decisión y capacidad para moverse de un estilo a otro, dependiendo de lo que requieran las circunstancias, que hayan sido expuestos a pruebas exigentes en el mundo de los negocios. El objetivo es encontrar personas que hayan probado su potencial en cargos destacados y aspiren a las posiciones de primer orden.

Los participantes deben ser personas que desarrollen su actividad en mercados fuertemente competitivos, que se hayan trazado objetivos ambiciosos en el pasado y los hayan alcanzado, que hayan liderado exitosamente proyectos complejos, que estén expuestos al ambiente de negocios de otras culturas y países y que estén acostumbrados a acompañar y desarrollar el talento en sus organizaciones.

La competencia reconoce explícitamente la diversidad de estilos y perfiles. Dependiendo del tiempo y lugar, se determinan cuáles son los más apropiados en cada caso. Lo más importante es que los ejecutivos sean capaces de liderar los procesos de crecimiento futuro de sus organizaciones.



El proceso

La competencia se desarrollará en cuatro fases. En la primera, que va del 29 de abril al 23 de junio, los candidatos se postulan a sí mismos o son postulados por otras personas. Los interesados en participar deben llenar el formulario con su hoja de vida en la página web www.ceodelfuturo2005.colombia.kornferry.com

En la segunda fase, entre el 24 de junio y 15 de julio, las hojas de vida serán evaluadas con base en análisis de competencias y la contribución a las empresas en las cuales trabajan los concursantes. Así se produce una primera elección de los candidatos.

En la tercera fase, los preseleccionados tendrán entrevistas individuales con Korn Ferry y un grupo de jurados escogidos entre los directivos de recursos humanos más importantes del país. En ellas se profundizará la valoración de competencias, el estilo de toma de decisiones y liderazgo de los candidatos y también su contribución a la empresa donde trabajan.

En la fase final serán seleccionados los ganadores. Ellos recibirán el reconocimiento a sus cualidades, al relatar sus historias en la revista Dinero. Adicionalmente, el grupo de 15 participará en seminarios y en un seminario final en donde se realizará la premiación. Ahí podrán interactuar con otros CEO e intercambiar experiencias e ideas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?