| 7/7/2006 12:00:00 AM

Comunicación con valor

Marcelo Manucci, director general de Estrategika, consultora de comunicación corporativa en Latinoamérica, explica el nuevo papel de la comunicación orporativa.

1. ¿Cuál es el modelo de la gerencia de la comunicación organizacional?

El papel de la estrategia de comunicación es articular una promesa corporativa para que tenga valor en diferentes sectores del mercado o la comunidad. Esto implica desplegar la estrategia corporativa ampliando las categorías diferenciales del ofrecimiento, de tal manera que pueda ser percibido y valorado por diferentes públicos. En el desarrollo del ofrecimiento está en juego la estrategia corporativa (mediante el modelo de negocio o del proyecto de la organización) que permite un diseño diferencial de la propuesta. En la percepción está en juego la estrategia de comunicación (por medio del concepto, los mensajes y los soportes), que permite una percepción diferencial de la propuesta en los diferentes sectores.



2. ¿Cómo es el desarrollo de la comunicación organizacional en Latinoamérica?

Latinoamérica tiene distintos desarrollos, pero es común que cada vez hay más preocupación por incorporar a alguien específico para ocupar ese cambio de visión integral y estratégica.

?



3. ¿Cuál es el reto de la gerencia de la comunicación organizacional?

Insertar el tema en la organización. Las empresas siempre están comunicando, no necesariamente cuando emiten mensajes, boletines, sino además con su identidad, cultura, relaciones, con sus productos, con el nivel de diseño del producto… Haga lo que haga o no haga, siempre está comunicando. El reto es darles coherencia a todos esos mensajes que salen de distintos modelos organizacionales.

4. ¿Cuál es la tendencia de las estrategias de comunicación organizacional?

La comunicación es el eje que permite vincular la actividad productiva de una organización con las realidades de sus diferentes públicos externos e internos. La estrategia de comunicación no es solamente cuestión de mensajes o creatividad en los soportes o en el discurso. La estrategia de comunicación comienza con un ofrecimiento con valor. Si la propuesta no es atractiva para los públicos, la comunicación no puede generar en sí misma ese valor. Pero sin comunicación el valor de la propuesta no puede ser significado por los públicos. Sin comunicación, el producto o la propuesta es simplemente un conjunto de datos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?