| 9/29/2011 8:00:00 AM

Adultos tecnológicos

Contrario a lo que se cree, el emprendimiento en tecnología no es exclusivo de los más jóvenes. Los mayores de 30 años tienen cada vez más potencial, según el gurú de Silicon Valley, Adeo Russi.

Hace unos años salió un estudio según el cual la edad propicia para montar una empresa eran los 25 años. La investigación causó alboroto mundial y enfrentó a los más importantes pensadores del emprendimiento en el mundo. Una de las reacciones más enérgicas provino de las entrañas de Silicon Valley, la meca de las compañías tecnológicas del planeta. Allí, Adeo Ressi, fundador del Founder Institute –una aceleradora de negocios de alta tecnología– dijo que se trataba de un estudio errado. Según su propia experiencia, los creadores de varias de las más exitosas empresas de internet eran adultos, que en muchos casos superaban los 40 y 50 años. 

Dinero tuvo la oportunidad de hablar con él, a raíz de los esfuerzos que viene haciendo el Founder Institute en Colombia para promover los negocios tecnológicos. Bajo el liderazgo de su director en el país, Alan Colmenares, ya se graduaron las primeras siete compañías, que contaron con mentores de la talla de PagosOnLine y Zio Studios, entre otros. 

— ¿Cómo surgió la idea de crear el Founder Institute y cuál es su propósito?

El propósito del Instituto es identificar aquellas personas con potencial para crear emprendimientos de alto impacto y acompañarlos en el proceso. Cerca de 2% de la población tiene las capacidades para crear este tipo de compañías de gran potencial. Entonces realizamos un test que mide y predice el futuro de estos emprendedores. Hasta los más talentosos necesitan apoyo para refinar sus ideas y sacar adelante sus proyectos.

— Todavía la gente cree que solo los más jóvenes pueden montar empresas tecnológicas…


Aunque las historias de jóvenes que se hacen multimillonarios de la noche a la mañana acaparan los titulares de los periódicos, la realidad es que existen muchos emprendedores exitosos por encima de los 30, 40 o incluso 50 años. Es el caso de Arianna Huffington, que tenía 54 años cuando fundó The Huffington Post, o de Mark Pincus que tenía 41 años cuando montó Zynga, o de Evan Williams que tenía 35 años cuando creó Twitter. La edad no es una limitante. Por el contrario, las personas mayores podrían tener una ventaja en el emprendimiento. 

— ¿Por qué?

Lo que hemos visto es que las personas mayores se destacan por sus capacidades para ejecutar. En cambio, los jóvenes tienden a ser más dispersos. La experiencia en la carrera de la vida les ayuda a los emprendedores adultos a valorar e identificar mejores oportunidades de negocios. 

— ¿Cuál es la clave para crear empresas de alta tecnología?

Que exista un ambiente que acompañe y apoye a los emprendedores mientras salen adelante. Esto incluye aspectos tradicionales como acceso a capital y una regulación en favor del emprendimiento. Sin embargo, en mi experiencia, he visto el inmenso valor de que otros emprendedores exitosos sirvan como mentores de nuevos proyectos. Este simple hecho cambia radicalmente sus posibilidades de triunfar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?