| 11/9/2011 6:00:00 PM

Adictos a la tecnología

La enorme dependencia de los aparatos tecnológicos está generando crisis de pánico y ansiedad en el mundo. Consejos de un experto.

Algo quedó claro tras los problemas con el servicio de mensajes de Blackberry. No solo el servicio colapsó, también la vida de millones de personas que presentaron una ansiedad casi patológica, al descubrir su alta dependencia a este aparato.

Para entender este fenómeno, Dinero conversó con Robert Vamosi, un veterano periodista de tecnología, autor del libro When Gadgets Betray Us: The Dark Side of Our Infatuation with New Technologies.


¿Cuál es su opinión de la reciente crisis del Blackberry?
Fue un ejemplo perfecto de nuestra creciente dependencia con la tecnología. Gracias a este tipo de aparatos ya no pensamos más en el típico horario de oficina de 7 a 5, lunes a viernes. Ahora estamos conectados las 24 horas 7 días a la semana. Entonces, con seguridad, crisis como esta se van a repetir cada vez con más fuerza. Hace poco cuando Sony tuvo que suspender la red del PlayStation, 77 millones de personas se quedaron sin servicio. El mensaje es claro: entre más dependamos de una sola tecnología más grandes van a ser las crisis. Muchos de los virus en el mundo hoy se deben a que el 90% de los computadores utilizan Microsoft Windows. ¿Qué pasa en una empresa cuando colapsa el Outlook? Nunca debemos confiarnos en una sola tecnología.

¿En qué momento empezamos a confiar tan ciegamente en los aparatos tecnológicos?

Nuestras expectativas por las nuevas tecnologías son tal vez irracionales. Sin importar el costo, queremos cada juguete nuevo en el mercado, y lo conectamos sin tomarnos el tiempo para configurarlos de manera segura. Lo que nos ha hecho ciegos es una búsqueda insaciable por la conveniencia. Hoy ni siquiera ciertos aparatos tecnológicos vienen con manual de instrucciones, aun cuando algunas configuraciones pueden ponernos en riesgo. Si tan solo nos tomáramos un tiempo para ser un poco más escépticos...

¿Quiénes son los hardware hackers y qué tan grande puede ser su impacto?

Son lo mismo que los software hackers solo que estos no se especializan en atacar las debilidades en los computadores. Por el contrario se enfocan en todo tipo de aparatos tecnológicos desde un DVD hasta un garaje eléctrico o un dispositivo medico. Se calcula que las compañías que producen hardware están 20 años atrás en cuanto a seguridad respecto al software. Por ejemplo, Sony solo contrató a un jefe de seguridad luego de la crisis con el PlayStation. Si lo piensa en software un error se puede corregir con una actualización, pero con en el hardware todo es mucho más costoso. Yo trabajo en la compañía Mocana donde desarrollamos soluciones de seguridad para 50.000 millones de aparatos tecnológicos en el mundo. Esta es sin duda la última frontera en la industria de la seguridad.


¿Cuáles son las principales recomendaciones para vivir más seguros?
La principal recomendación es aprender a dar un paso atrás con cada nueva tecnología. De hecho uno debería preguntarse primero ¿necesito este nuevo aparato tecnológico? A partir de allí hay que revisar los temas de seguridad. Por ejemplo, los smart phones tienen un dispositivo que permite revisar la locación exacta en las fotos digitales. Esto es realmente un problema si usted le toma una foto a su casa y a sus hijos. Ahora usted podría deshabilitar esta opción de localización en las fotos ¿pero quién dedica el tiempo a hacerlo? Solo el tiempo nos va a mostrar que tan grande es la amenaza de los cybercriminales tras nuestros aparatos tecnológicos. Pero una cosa es cierta, ser un poco más escéptico no le va a hacer ningún daño.

Los 5 ‘Gadgets’ mas traicioneros

De las distintas amenazas que el autor Robert Vamosi propone en su libro When Gadgets Betray Us hemos escogido las 5 más impactantes.

1|Los dispositivos médicos implantables
“Una cosa es que en el futuro alguien le pueda hackear la nevera, y otra muy distinta que le puedan hackear un dispositivo en el cuerpo”, asegura Robert Vamosi. Lamentablemente, hoy esto es posible. Investigadores de la Harvard Medical School y el Beth Israel Medical Center descubrieron que alguien podría afectar un marcapasos desde el exterior, causando la muerte.

2|El Sistema de Posicionamiento Global GPS
En 2007, Paula Ceely una joven inglesa manejaba en una zona oscura su Renault Clio cuando de repente vio cómo un tren aplastaba la parte delantera del carro. Según Robert Vamosi, este es apenas uno de varios accidentes que han sucedido por confiar ciegamente en el GPS. No solo la información puede ser incorrecta, también es fácil de hackear. A pesar de esto, se calcula que 900 millones de personas van a utilizar GPS en 2013.

3|El iPad, el iPhone y el iPod
En 2008, un grupo de investigadores en Zúrich descubrió distintas formas por las cuales el sistema de localización Wi-Fi que utiliza Apple puede quedar seriamente comprometido. Más tarde la popular revista de tecnología 2600 publicó resultados similares. “La gente usualmente no piensa en estas cosas. Pero con esta tecnología alguien podría rastrear a su novia”, argumenta Vamosi.

4|El juguete más costoso de todos
Aunque parezca increíble, a David Beckham le robaron dos veces el mismo auto en las calles de Madrid, un BMW X5. Curiosamente, este modelo es considerado uno de los más seguros del mundo, pues arranca sólo cuando reconoce al conductor. “Hoy en día los ladrones saben que los carros se roban con laptops y no con piedras”, asegura Vamosi. Un ejemplo es el checo Radko Soucek, quien fue incriminado por tener el registro de 150 carros robados en su portátil.

5|Los servicios en un hotel
El inglés Adam Laurie es un experto en seguridad tecnológica que también se ha hecho famoso por la forma en la que demuestra la fragilidad de muchos dispositivos. Puede hackear tarjetas de crédito, mandos a distancia o tecnología Bluetooth. Una vez como huésped del Hotel Hilton en París, Laurie demostró que incluso podía hackear todos los sistemas del hotel con tan solo el control remoto del televisor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?