| 5/7/1999 12:00:00 AM

¿Y los empleadores?

Con menos empresarios, ¿quién creará empleo?

Nadie duda que el desempleo es el principal problema del país. El 19,5% de desempleo revelado por el Dane tiene como contrapartida que en marzo el número de personas empleadas en las grandes ciudades resultó menor al de diciembre de 1994, ¡cinco años atrás!!!



Los periodistas han exaltado el drama humano y social del desempleado, ciertamente aterrador. Los analistas se han concentrado en formas de creación de empleo, como la reactivación de la economía, la reducción de los costos salariales o la mayor flexibilidad de contratación. Pero todos han ignorado que el empleo no se crea en abstracto, sino por empleadores. ¿Qué habrá pasado con ellos?



La gráfica indica que tan grande como la crisis de desempleo es la crisis de los empleadores. Ahora no hay más de 250.000 personas -jurídicas o naturales- con la capacidad de generar empleo en las grandes ciudades y en algún momento se registraron más de 350.000. Para utilizar la jerga de los economistas, el número de "empleadores per cápita" se redujo más de un 10% en los últimos cinco años y en este momento no hay más de un empleador posible por cada 56 personas, o sea, 18 empleadores por cada 1.000 personas, cifra que se aleja de los promedios internacionales.



¿No es hora de pensar en cómo generar más empleadores y cómo incentivarlos a crear más empleo?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?