Violencia contra la mujer

| 6/9/2000 12:00:00 AM

Violencia contra la mujer

Sorprendentes cifras positivas sobre Colombia revela Unicef.

La violencia doméstica fue identificada en la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing en 1995 como uno de los problemas que más afectaban la situación de las mujeres y que, por sus profundas raíces culturales, requería más acción global. 5 años después, el Innocenti Research Center de UNICEF en Florencia ha revelado en Nueva York un estudio (www.unicef.org/newsline/00pr45.htm) que mide la intensidad de la violencia física contra las mujeres en los 44 países que han adoptado legislación específica para enfrentarla.



La gráfica que lista los resultados de los 44 países indica un resultado intuitivo: que la violencia física contra la mujer es inversamente proporcional al grado de desarrollo económico, con la notable excepción de Japón. Y también indica un resultado sorprendente: Colombia tiene el menor grado de violencia física entre los 44 países estudiados. Estadísticamente, la violencia física en Colombia es la mitad de lo que "podría" esperarse en países de nuestro mismo grado de desarrollo.



En un país donde la pornoviolencia se ha vuelto la actividad periodística por excelencia, esta es una noticia sorprendentemente buena. Los pesimistas se preguntarían si las mujeres están diciendo toda la verdad. Los optimistas dirían que ni aun la violencia que se creía más arraigada es eterna...
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.