Vencimientos de deuda pública

| 1/25/2002 12:00:00 AM

Vencimientos de deuda pública

Este año concentra el 15% de las amortizaciones de la deuda pública total del gobierno central. Es hora de recortar más el gasto público.

Los efectos del creciente endeudamiento público, para cubrir el desequilibrio fiscal del gobierno nacional central (GNC), de 5,1% del PIB al finalizar el 2001, comienzan a reflejarse con fuerza en el perfil de vencimientos de la deuda. De hecho, a pesar del canje de deuda interna de junio del año pasado, el 2002 concentra un 15% de los vencimientos de la deuda total del GNC. Si bien el 87% de la financiación ya está asegurada para cumplir estas amortizaciones, la situación puede ser muy difícil para el año 2003.



A 31 de octubre de 2001, el saldo de la deuda pública del GNC ascendió a 44% del PIB y está distribuido de la siguiente manera: $39,7 billones de deuda externa y $39,2 billones de deuda interna. Al considerar las entidades descentralizadas y los entes territoriales (departamentos, municipios y ciudades capitales), la Contraloría estima que la deuda total del gobierno asciende, a junio de 2001, a 61,8% del PIB.



La gráfica muestra el perfil de vencimientos de la deuda del GNC para el período 2001-2011 en billones de pesos. Es decir, la gráfica no incorpora la deuda de las entidades descentralizadas y los entes territoriales, las emisiones de TES y de deuda externa de noviembre y diciembre del año pasado y las cargas futuras de endeudamiento para poder cumplir dichas obligaciones y ayudar a financiar el déficit fiscal.



Se observa claramente que en los próximos 5 años se concentra el 56% de los vencimientos de la deuda total del GNC, con un pico considerable en este año. Para el 2002, un 63% de los pagos corresponde a deuda interna.



La explicación de dicha concentración reside en que el 59% de la deuda interna y el 52% de la deuda externa del GNC están contratadas con vencimientos de 5 años o menos.



El gobierno puede impulsar estrategias que mejoren el perfil de vencimiento de la deuda mediante nuevos canjes. Pero lo urgente y fundamental es que recorte los gastos corrientes para reducir las necesidades de financiamiento de la nación.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.