| 7/8/2005 12:00:00 AM

Una verdad regional

El costo de vida en las ciudades colombianas está asociado de manera estrecha al tamaño de la localidad. Así lo muestra un estudio de Julio Romero, investigador del Banco de la República.

Su trabajo estadístico para 12 ciudades no solo confirma que es más caro vivir en los centros urbanos más grandes, sino que permite observar qué tan lejos está una ciudad de otra en costos, un buen dato para las agendas internas.

Así, este trabajo exploratorio -el primero de este tipo en el país- permite identificar los centros urbanos que requieren planes de acción más fuertes para bajar sus precios al consumidor; aquellas con un costo muy superior al que deberían tener por su tamaño, como Cartagena, Barranquilla y Villavicencio.

El trabajo muestra las ventajas de construir indicadores regionales para estudiar, como el mismo investigador lo propone, temas como las diferencias de ingreso, la tributación óptima o la decisión de migrar. Las claves para entender cómo funciona el país, como tantas veces se ha dicho, están en lo micro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?