| 8/6/2004 12:00:00 AM

Un sistema que no rueda

Las cifras del Banco Mundial y de Planeación Nacional confirman la ineficiencia del sistema convencional de transporte masivo urbano en el país. Los indicadores nacionales -que no incluyen los de TransMilenio- están extraordinariamente lejos de los parámetros internacionales. Son demasiados vehículos, demasiado viejos, que transportan muy pocos pasajeros y que viajan exageradamente lento por una enorme malla de vías. Sorprende la diferencia en el número de vehículos. Mientras que en Colombia hay entre 1.500 y 3.400 vehículos de transporte público por millón de habitantes (2.400 en promedio), el estándar internacional se encuentra entre 670 y 1.500 (1.085 en promedio). Nuestro parque tiene entre 10 y 18 años en el país y rueda a velocidades entre 8 y 12 kilómetros por hora. En el mundo tiene entre 4 y 9 años y circula de 20 a 25 km/hora.

La ampliación de TansMilenio en Bogotá y su desarrollo en otras ciudades acercará los estándares nacionales a los del resto del mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?