| 8/4/2006 12:00:00 AM

Un problema de medida

Algo pasa con la productividad laboral en la industria. Con datos del Dane se puede calcular que el promedio de los aumentos de productividad en el período 2003-2006 es de 4,6%, mayor al 3% del período precrisis de 1990-1996. Un punto y medio adicional sería la mejor noticia, porque sería indicio de una mayor capacidad de crecimiento económico.
Sin embargo, las cifras pueden estar sobreestimando el aumento. La productividad se calcula dividiendo la producción real por el número de empleados en la industria. La tercerización y la contratación externa ocultan el número real de personas que participan en la producción. En sectores como la confección, en los que la producción se hace en pequeños talleres, esto es relevante. La Muestra Mensual Manufacturera no encuesta establecimientos con menos de 10 empleados y por eso, estas personas no aparecen en el empleo del sector.
Para refinar el dato de productividad, es hora de darle al Dane el presupuesto para revivir la Encuesta de Microestablecimientos, que permite completar el panorama de la economía y facilita la tarea de diseñar política.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?