| 6/22/2007 12:00:00 AM

Un efecto desconocido del IVA

El IVA es uno de los principales impuestos del gobierno nacional central. Vale casi el 30% del recaudo tributario. La intención de este impuesto es cobrar una tarifa sobre el valor agregado en cada etapa productiva. En forma ideal, el gravamen se calcula estableciendo el valor agregado en cada fase de la producción, es decir, tomando el ingreso bruto y restando los pagos por insumos de producción. En Colombia se computa, en cambio, tomando el valor de la venta del producto y se deducen los impuestos pagados en etapas anteriores. Para exigir el crédito tributario, los contribuyentes deben mostrar recibos de compras que discriminen el pago de IVA hechos por los proveedores.

Cristian Jaramillo y Jorge Tovar, economistas de la Universidad de Los Andes, estimaron el efecto del sistema de cálculo colombiano sobre los precios de los bienes. Encuentran que en un bien que le añadiera $100 de valor agregado en cada una de 10 etapas productivas, el precio final con IVA del producto sería de $1.160 en el sistema ideal y de $2.473 con el método colombiano (ver gráfico). El segundo naturalmente, genera un mayor nivel de precios.

Este trabajo muestra otro efecto indeseable del IVA nacional y es un argumento adicional para emprender la reforma de este tributo. Colombia tiene el sistema con más tarifas del planeta y una cantidad enorme de exenciones y exclusiones. No sobra que en el ministerio de Hacienda vuelvan a pensar en el tema.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?