| 11/9/2007 12:00:00 AM

Un asunto desastroso

Las condiciones de productividad de Colombia sin duda han mejorado en los últimos años, pero la mejora no ha sido suficiente para acortar la brecha del país frente a las naciones industriales.

La gráfica muestra los datos de tres períodos: 1950, 1973 y 2005. Estadísticas más recientes pueden cambiar ligeramente las cosas, pero no la conclusión gruesa que se desprende de este análisis de largo plazo, que presentó hace unos días Bernardo Kosacoff, director de la oficina de Cepal en Argentina: la brecha de productividad laboral colombiana frente a la economía más productiva del mundo, Estados Unidos, es tan amplia ahora como hace 57 años.

Lo que evidencia gráficamente este análisis es que la ruta de crecimiento para la mayoría de las naciones desarrolladas en este tiempo, ha estado marcada por un aumento sostenido de la productividad. Y si, como lo han dicho todos los expertos en competitividad en Colombia en los últimos meses, la vía para escapar de la pobreza es el aumento de productividad de la economía, lo que es desalentador es que en esa materia el avance es demasiado lento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?