| 7/6/2007 12:00:00 AM

Tarea para profesores

No todo en la vida académica es investigar y escribir, pero sin duda es la parte crucial. Crear y transmitir conocimientos es la pieza medular de su actividad. Sin embargo, los profesores universitarios colombianos no dan muestras de estar haciendo investigaciones relevantes, por lo menos si se juzga por la cantidad de trabajos que han publicado entre 2000 y 2004 en las revistas indexadas, que son aquellas aceptadas internacionalmente como las mejores en los diversos campos de las ciencias.

Aunque puede no ser la mejor medida, da un indicio de lo mucho que deben mejorar los académicos profesionales en el país en su papel de aportantes al conocimiento científico mundial. Mientras en ese periodo, los colombianos publicaron 7.900 trabajos, los venezolanos 11.800 y los brasileros 180.600.

Colombia sale mal librada incluso si se ajustan esas cifras según el tamaño de la población. Mientras que en Portugal se produjeron casi cinco artículos por cada 1.000 habitantes, en Argentina y Chile 1,5 y en Brasil 1, en el país solo se llegó a 0,2 artículos. De nuevo, la menor cifra del grupo.

¿Qué hacer? Algunas universidades están mejorando la calidad de sus publicaciones para que sean aceptadas en las bases de datos de los índices internacionales. Eso está bien. Pero, más importante, sería que los académicos mejoraran la pertinencia y la profundidad de sus investigaciones, de tal manera que puedan ser publicadas en las revistas reconocidas del mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?