| 8/1/1995 12:00:00 AM

SUEÑOS NADA MÁS

"Bienes raíces los de la tierra, bienes movibles los de la fortuna".

PLANEACIÓN NACIONAL debería cambiar de nombre. Debería llamarse Departamento de Sueños Nacionales. Para testa entidad nunca ha existido restricción de recursos. Sus planes de desarrollo son un catálogo infinito de buenas intenciones. Sus presupuestos anuales de inversión siempre están sobreestimados y solamente se ejecutan en un 60% o 70%.

Para Planeación Nacional todo es importante. Corno los ingresos están inflados, las prioridades son laxas. Nada más ajeno a Planeación que este difícil ejercicio de decidir qué se hace y qué no se hace cuando los recursos son escasos. Como al final de cuentas nunca alcanza la plata, las prioridades se establecen con los inevitables recortes presupuéstales de última hora, de la manera más arbitraria posible.

El presupuesto del gobierno nacional central que aprobó el Conpes para 1996 es otro sueño más. Un aumento en el gasto del gobierno nacional del 34% para el próximo año es completamente irreal e inconsistente con metas de inflación por debajo del 20%. A menos que se quiera asfixiar, ahora sí de una vez por todas, al sector privado.

Pero lo más grave es que con este aumento en el gasto se está programando un aumento en el déficit de la Nación de 2.3% del PIB en este año a 3.3% del PIB en 1996. Y teso contando con ingresos de privatizaciones y concesiones que no se ven por ningún lado. Pero además se supone que el déficit se financiará con grandes cantidades de crédito externo que tampoco se ven por ningún lado y con colocaciones masivas de papeles del gobierno en el mercado interno de capitales que tendrían un imparto devastador sobre las tasas de interés.

Mientras Planeación Nacional se embarca en estas programaciones alegres, no está cumpliendo su papel tradicional de impulsador de proyectos vitales para el futuro del país, especialmente en el campo del sector eléctrico donde se requiere urgentemente acelerar las inversiones para evitar que el racionamiento se convierta en una pesadilla vuelta realidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?