Si mandaran las mujeres

| 12/7/2001 12:00:00 AM

Si mandaran las mujeres

Las empresas que promueven las mujeres a cargos ejecutivos muestran un mejor desempeño que el promedio.

Una afirmación inundada de evidencias anecdóticas encuentra por fin validez empírica en un trabajo reciente: la práctica gerencial de promover mujeres a cargos ejecutivos hace que las compañías sean más rentables.



El trabajo fue realizado por Roy D. Adler, director ejecutivo del centro de investigación Glass Ceiling y profesor de mercadeo de Pepperdine University en California. La gráfica muestra que las compañías con un porcentaje mayor de mujeres en cargos ejecutivos son entre 18 y 69% más rentables que la mediana de las empresas de su mismo ramo.



Este resultado se obtuvo luego de seguirles la pista a mujeres ejecutivas en una muestra de 215 empresas de la lista de Fortune 500 entre 1980 y 1998. Al comparar los resultados de estas empresas promujeres ejecutivas con otras empresas de Fortune 500 de su misma actividad industrial, se encontró una alta correlación entre la rentabilidad de la empresa y el número de mujeres en cargos ejecutivos en ella. Si bien los resultados son sensibles al número de empresas incluidas en el análisis, como lo muestra la gráfica, es claro que la dirección de los porcentajes obtenidos es consistente con el hallazgo en cuestión.



A pesar de que estos resultados no permiten conocer la causalidad, es claro que los presidentes de las compañías deberían tener en cuenta esta evidencia en el momento de tomar decisiones acerca de la promoción de talentos de peso mayor. De lo contrario, seguramente perderán la oportunidad de explotar esta extensa fuente de mejor desempeño empresarial.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.