| 5/28/2004 12:00:00 AM

Se agotó el tiempo

Las reservas para el pago de pensiones del ISS se agotarán a finales de julio y no en agosto, como se esperaba. Los cálculos de esa entidad se afinaron una vez se conoció que, al 28 de febrero, cerca de 35.000 personas se trasladaron definitivamente al Seguro. La cifra también se modificó para tomar en consideración una baja cercana a $30.000 millones en los recaudos en los primeros meses del año y el efecto negativo de una conciliación en sus cuentas del régimen subsidiado.

Por ahora, lo único que se puede hacer es esperar que la Nación gire los $1,8 billones que faltarán para pagar las mesadas de este año. No obstante, al enfrentarse con la inexorable aparición de la deuda pensional, aumenta la urgencia de presentar en la legislatura que empieza el 20 de julio próximo, la reforma constitucional que se discutió en la mesa del Acuerdo Político y que le devolvería parte de la viabilidad financiera al sistema pensional del ISS al permitir, entre otras cosas, la eliminación de la mesada 14, y los regímenes especiales. El tiempo de espera, sin duda, se agotó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?