| 8/1/1995 12:00:00 AM

Samper devaluado

EN MENOS DE un mes el presidente logró cumplir una promesa de campaña que hasta el momento le había sido esquiva. Se devaluó el peso en n 10%0, casi la meta de todo el año, gracias a la crisis política y económica desatarla en torno a la narco campaña. En un ataque de pánico todos los agentes económicos se han volcado a comprar dólares, empujando la tasa representativa de mercado al límite máximo ole la banda. La Junta Directiva del Banco de la República tiene un franja dentro de la cual sostiene la tasa de cambio. Si la tasa representativa alcanza el tope ole la banda, la junta interviene vendiendo dólares. Si la tasa llega al límite mínimo, la junta interviene comprando dólares. El año pasado la tasa se mantuvo alrededor del límite mínimo.

Esta vez ocurre exactamente lo contrario: en agosto la tasa representativa (TCRM) alcanzó el tope ole la banda y la junta ha tenido que intervenir vendiendo dólares. No hay riesgo, sin embargo, de que, ante la presión del público por comprar dólares, la junta modifique 111 banda hacia arriba, porque alimentaría la especulación. El banco tiene suficientes reservas para aguantar vendiendo divisas durante largo rato. Suponiendo que tiene que vender US$50 millones semanales durante cuatro meses que quedan de este ,in( , la suma requerida para sostener la tasa de Cambio apenas superaría los US$800 millones, menos de un 10% del total de reservas internacionales.

A menos que se desate un pánico económico tal que drene rápidamente las reservas, la JDBR no cambiará la franja cambiaría. La situación tendría que ser de guerra, donde los agentes económicos liquidan sus activos y compran dólares para irse del país como en la revolución cubana. Colombia esta muy lejos de eso. El dólar puede alcanzar un máximo de 51.017 al finalizar el año (si Samper continúa en la Presidencia; si renuncia la situación se normalizaría), lo que equivale a una devaluación del 22%. No hay que alegrarse mucho por ello. Una devaluación significa un empobrecimiento del país. Hasta un 14% de devaluación era corrección. De ahí en adelante, la devaluación es el "efecto Samper" y sólo los gremios exportadores pueden solazarse con la situación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?