Salen emisores

| 11/15/2002 12:00:00 AM

Salen emisores

En el mejor año de valorización para las acciones, empresas como Avianca optan por salirse de la Bolsa de Colombia.

El mercado de valores está disparado. En lo corrido del año, el Indice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) se ha valorizado en cerca de 37%, mientras en los últimos 12 meses lo ha hecho en alrededor de 88,2%. Y empresas como Coltabaco y Banco de Bogotá han visto valorizar sus acciones en más de un 100% en este último período. Si bien inversionistas y emisores están celebrando este desempeño, hay varias empresas que han tomado el camino de retirarse de la bolsa en su mejor año.



La gráfica muestra que durante el 2002 el número de emisores inscritos en la bolsa se redujo en 4,2%, un hecho solo observado en 1999. Y Avianca está adelantando ante la Superintendencia de Valores el proceso de cancelar la inscripción de sus acciones en la Bolsa de Valores. En este caso, la racionalidad de la petición tiene relación con que la propiedad de las acciones está muy concentrada, las acciones cuentan con poca bursalitidad, esto es que se transan poco y, por tanto, los beneficios de estar en la bolsa no son claros.



Para otras compañías que se han retirado de la bolsa en el último año, como Eternit, el requerimiento de dar información oportuna sobre su operación, cuando su competencia no lo hace pues no participa en la bolsa, termina siendo un costo que excede los beneficios de emitir acciones. A su vez, "algunas empresas no deberían estar en la bolsa, como Caracol, pues su acción tiene poca bursatilidad y la concentración es muy alta", sostiene un participante del mercado.



Por tanto, en el futuro cercano, cabe esperar que algunas empresas continúen retirándose de la Bolsa. Pero para la profundización de este mercado, que ha mostrado una espectacular alza en los últimos 12 meses, es necesario que entren nuevos participantes. Mientras esto ocurre, por ahora la situación de variables fundamentales, como la tasa de cambio y los resultados empresariales trimestrales, permite vislumbrar un buen final de año para la inversión en acciones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.