| 6/8/2006 12:00:00 AM

Recetas para la calidad

El gasto público en educación aumentó la cobertura, pero no la calidad de la educación pública. Así lo asegura un estudio de Ana María Iregui, Ligia Melo y Jorge Ramos, del Banco de la República.

Solo el 12% de los colegios oficiales obtuvo resultados clasificados como altos, superior y muy superior en las pruebas del Icfes. El 88% obtuvo resultados medio e inferior.

¿Qué afecta el desempeño de estos colegios? La investigación muestra que las diferencias en infraestructura son importantes —laboratorios, canchas deportivas y bibliotecas—, lo mismo que la relación de alumnos por docente y la formación universitaria de los maestros. Pero los factores de entorno, que van desde los ingresos de las familias hasta el interés de los padres en la educación, afectaron de manera crucial la eficiencia en colegios públicos.

Para mejorar, los presupuestos deberían proveer y mantener infraestructura escolar, pero también deberían tocar condiciones del entorno de los estudiantes. Programas de alimentación escolar encabezarían esa lista, pero también son fundamentales actividades para que los padres se vinculen a la educación de sus hijos y para que aprecien el valor de la educación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?