| 8/19/2005 12:00:00 AM

Receta contra la desigualdad en salud

Pertenecer a una minoría étnica -indígenas o afrocolombianos- no tiene efecto sobre la condición de salud en Colombia. Así lo demuestra un estudio de Raquel Bernal y Mauricio Cárdenas, de Fedesarrollo. La disparidad en la situación de las minorías (9,2% de la población) obedece más a un status socioeconómico inferior. Esto es, menor ingreso, mayor tasa de desempleo, más necesidades básicas insatisfechas y menos acceso a educación y servicios públicos.

Así, recomiendan que la política estatal se concentre en mejorar las condiciones socioeconómicas de las minorías y no tanto en cambiar las instituciones, como ocurriría si se aumenta el número o la especialización de los prestadores de salud.

Proponen enfatizar el uso de recursos para mejorar la empleabilidad de las minorías, con educación y menos barreras a su empleo. El empleo, a su vez, está asociado con un mayor ingreso y una mejor condición de salud. Un manejo enfocado como el propuesto le podría ahorrar recursos importantes a la Nación para combatir la pobreza y las desigualdades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?