¿Quién se va? (y por qué?)

| 3/16/2001 12:00:00 AM

¿Quién se va? (y por qué?)

Casi 80.000 emigrantes de clase alta salieron del país asustados por el crimen contra sus familias.

En el último año, de acuerdo con las cifras de Aerocivil, entre 150.000 y 200.000 colombianos salieron por los aeropuertos del país... y no han vuelto. Este capital humano vale para el país US$10.000 millones. Pero, ¿de dónde proviene y por qué se ha ido? La encuesta Social de Fedesarrollo permite rastrear el origen de esa emigración, al preguntar a las familias con miembros que se fueron al exterior en el último año por su estrato social y por la incidencia de desempleo y violencia.

La gráfica examina las razones y el origen social de los emigrantes. El 1,6% de las familias urbanas reportó que al menos uno de sus miembros abandonó el país el último año. Si de cada una de estas 112.000 familias salieron 1,5 personas, habrían emigrado 168.000 colombianos en los últimos 12 meses.



Los emigrantes salieron especialmente de las familias que registraron desempleo (cuya propensión a migrar es medio punto más alta) y de las que fueron víctima de un crimen como robo, asalto, secuestro o asesinato. La tasa de emigración para las familias víctimas fue de 3,5%, dos veces y media más alta que la de las familias sin violencia.



La emigración fue altamente selectiva desde el punto de vista social: la tasa de emigración de la clase baja fue del 0,1%, de la clase media del 2,2% y de la clase alta del 3,6%. Es decir, el 45% de los emigrantes fueron del grupo social con menor incidencia del desempleo pero mayor incidencia de crimen: la clase alta.



Quizá este patrón de migración explique por qué, aún sin mucho desempleo, el 43% de los hogares de clase alta vendió algún activo el último año...
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.