¿Quién cobra?

| 3/24/2000 12:00:00 AM

¿Quién cobra?

La cultura del PP (Poco Pago) hace estragos en las cuentas empresariales.

Aunque las ventas se recuperaron en los últimos 6 meses, la situación financiera de las grandes empresas se hizo cada vez más difícil. La caída del crédito del sistema financiero en este período es parte de la explicación. Pero no lo es todo. Las ventas se hicieron, pero las empresas no han logrado recaudar el producto de sus ventas.

La gráfica revela la evolución de los balances de las empresas inscritas en la Supervalores. Durante el período de recuperación de las ventas, los inventarios se redujeron de 296 días a 264 días de ventas. Las cuentas por pagar aumentaron en 29 días. Pero las cuentas por cobrar aumentaron $1,45 billones, con lo cual llegan a representar 328 días de ventas. Semejante aumento forzado de capital de trabajo debió ser financiado con una caída enorme de las inversiones financieras de largo plazo que tenían las empresas.



A las grandes empresas les ha correspondido entonces un creciente papel de financiador de sus proveedores y compradores. En este ambiente, los cobros son cada vez más difíciles. Si la medición, en vez de unidades de producción física, utilizara unidades vendidas y pagadas, la recuperación habría desaparecido. La cultura del poco pago que tanto ha crecido en el país no perjudica solo a los bancos sino a las mismas empresas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.