¿Qué tantas exportaciones?

| 12/7/2000 12:00:00 AM

¿Qué tantas exportaciones?

Para duplicar las exportaciones, hay que redoblar el esfuerzo.

Durante el año 2000 las exportaciones no tradicionales aumentaron 13% y esto contribuyó con al menos 1 punto de crecimiento de la economía. Con todo lo satisfactorio que sea aumentar las exportaciones no tradicionales después de varios años de caer, no se puede cantar victoria.

La gráfica utiliza un trabajo del Banco de la República para poner la evolución reciente de las exportaciones en la perspectiva de largo plazo. Durante casi todo el siglo XX, las exportaciones crecieron, en medio de ciclos, apenas como el PIB. Desde mediados de los 80, las exportaciones sí crecieron más que el PIB, inestablemente y con una fuerte recomposición. Crecieron mucho al final de los 80 y principios de los 90 y decayeron en el quinquenio anterior; en los últimos 10 años, las exportaciones de petróleo compensaron la brutal caída de las exportaciones de café.



En esta década habrá una caída fuerte de las exportaciones de petróleo y el café podría mantenerse en un punto muy bajo. Por ello, la responsabilidad de un modelo exportador recae en las exportaciones no tradicionales. El crecimiento del último año apenas compensa varios años de caída. Con el ritmo que llevan, apenas podrían alcanzar la importancia en la economía que tuvieron al comienzo de los 90. Si de verdad se duplicaran las exportaciones menores, estas deberían alcanzar el 15% del PIB, que por ahora parece lejos de las tendencias.



Ante la caída de exportaciones de café y petróleo, hay que hacer un esfuerzo mucho mayor en las otras exportaciones. Este año se dio el primer paso. Pero es un esfuerzo que hay que redoblar si de veras se quieren duplicar las exportaciones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.