| 1/29/1999 12:00:00 AM

¿Que no hay rigidez laboral?

Colombia tiene una de las legislaciones laborales más rígidas del mundo

El desempleo creció en 1998 al nivel más alto de las últimas cuatro décadas, y en 1999 podría subir entre dos y cuatro puntos más hasta llegar al 20%. El gobierno, repitiendo su infortunado diagnóstico inicial del problema fiscal, ha caracterizado el desempleo también como "estructural", es decir, un problema frente al cual hay poco para hacer. Sin embargo, la evidencia indica que el desempleo puede combatirse de una manera eficaz si se reactiva el crecimiento económico y se rompe la rigidez laboral.



Nuestra rigidez laboral, que casi todos temen discutir, puede juzgarse si se compara con parámetros internacionales. El Banco Interamericano de Desarrollo ha calculado un índice internacional que valora las normas de contratación (período de prueba, término de los contratos, duración de jornada, horas extras, dominicales, tiempos parciales y empleos temporales), despido (motivos e indemnización), impuestos sobre los salarios, niveles del salario mínimo y libertad para la contratación colectiva en los distintos países.



Este índice --que ilustra la gráfica-- muestra que nuestra legislación laboral hoy en día es 10 veces más rígida que la de Estados Unidos, 3 veces más rígida que la de Europa, el doble de rígida que la del promedio de países de América Latina, en especial de Brasil y Venezuela, y comparable a la rigidez de la legislación española.



El gobierno no debería seguir haciéndose el de la vista gorda frente a la falta de empleo, el problema más importante para la población. El Ministro de Trabajo, con el apoyo de empresarios y sindicatos, tiene que realizar un vuelco de la legislación laboral para dejar de proteger el empleo de unos pocos y buscar proteger el ingreso de todos los colombianos. Y mientras piensa en grande, ¿por qué no comenzar con una legislación de emergencia que elimine en las regiones todas las rigideces descritas hasta que el desempleo se reduzca al 10%?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?