| 2/16/2006 12:00:00 AM

¿Qué están importando los colombianos?

El repunte de las compras externas en 2005 se debió a la demanda industrial y al dinámico consumo privado.

El incremento de las importaciones, que en 2005 alcanzaron un récord de US$21.204,2 millones CIF, 26,6% más que en 2004, se explica en dos terceras partes por los bienes de capital (con un crecimiento de 42,1%) y las materias primas (16,2%) para la industria. Estos rubros representan el 61,3% de las importaciones totales.

Aunque los crecimientos en bienes de capital para la industria fueron generalizados, se destacan los de equipos de comunicación, equipos de cómputo, maquinaria de perforación y equipo profesional y científico. Pero para Gloria Alonso, jefe de programación macroeconómica del Banco de la República, aunque estas importaciones se han mantenido en niveles similares a los de la primera mitad de los 90 (alrededor del 5% del PIB), sus tasas de crecimiento reales son menores.

Entre las materias primas industriales que repuntaron están las sustancias químicas, resinas sintéticas, material de hierro y acero y productos para la industria editorial.

Otras materias primas que se destacaron fueron combustibles, lubricantes y conexos, que se duplicaron.

El mayor consumo se reflejó en un incremento del 20,6% del consumo no duradero y del 30,5% en el duradero, en especial máquinas y aparatos de uso doméstico 33,5%, así como de vehículos de transporte particular 26,2%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?