| 12/10/2004 12:00:00 AM

¿Qué esperan?

La austeridad en las finanzas locales es una de las razones de la caída en el crecimiento del PIB que el Dane reportó en septiembre.

Los causantes de la baja más conocidos fueron la industria, el café y la ganadería. Mientras se esperaba un aumento de 4% en la industria, creció 2,4%; la producción de café también declinó y hubo una fuerte reducción en la de ganado porcino (7,3%), pero más o menos insustancial para el resultado final del PIB.

Al lado de ellas, las obras civiles estuvieron completamente por fuera de todas las proyecciones. Este renglón cayó casi 29% en el tercer trimestre y podría cerrar el año con una baja de 26%, la tasa más baja desde cuando hay datos de PIB.

Esto obedeció a la lentitud en la ejecución de obras, en particular en las regiones, y es importante porque las obras civiles pesan 2% dentro del producto total. En un momento en que se han conseguido importantes ahorros fiscales, está bien preguntarse si conviene pagar deuda y pensiones, o hacer infraestructura y gasto social. Pero no deja de inquietar qué están haciendo los gobiernos locales con cerca de $3 billones no ejecutados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?