| 10/13/2011 2:00:00 PM

Primer coletazo

Nadie es ajeno a una crisis financiera internacional. Prueba de ello es la factura que la crisis de Grecia y los problemas de la banca europea le empiezan a pasar a América Latina: el desplome de sus monedas. En cuestión de semanas, el precio del dólar se ha disparado en los países del vecindario, ante la alta volatilidad de los mercados y la incertidumbre frente a lo que está pasando con el sistema financiero de Europa. La palabra devaluación –que había estado engavetada en el baúl de los recuerdos durante años– volvió a las primeras páginas de los diarios de la región. 

La moneda que más ha perdido valor frente al dólar es el real brasileño, que en los últimos tres meses acumula una devaluación de casi 15%. Le siguen el peso mexicano, el chileno y el colombiano, con una devaluación de casi 8%. El dólar en Colombia ha subido $200 en los últimos 90 días y ha pasado de valer menos de $1.700, a cotizarse por encima de los $1.900. 

Es el primer coletazo de una crisis que apenas comienza y que podría traer muchas más secuelas en los próximos días, dependiendo de un default de Grecia y de una crisis bancaria más extendida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?