| 9/10/1999 12:00:00 AM

¿Por qué se desvalorizó el capital?

Si la reciente reducción del ingreso se vuelve permanente, el capital difícilmente recobrará su valor.

El valor real de los activos de capital se ha reducido entre 20 y 30%, para los grandes grupos, las empresas en bolsa, las 5.000 empresas y casi todos los colombianos. ¿Refleja esta desvalorización mayor riesgo de la economía o distorsiones en los mercados financieros? La explicación es más simple: las menores expectativas de ingreso futuro de los negocios.



Con una expectativa de crecimiento del 5,1% anual ­la tasa histórica para la economía­, el ingreso de los negocios hoy sería 30% mayor al de 1994 y en el año 2002 llegaría a ser 50% superior. Pero las distorsiones cambiarias y el deterioro de la economía desde entonces rompieron con tales expectativas. Como lo muestra la gráfica, a pesar de que el ingreso real dejó de crecer, la revaluación de 1995-97 indujo a creer en un aumento espectacular del ingreso per cápita en dólares. Además, la economía dejó de crecer y el ingreso per cápita se reducirá por segundo año en 1999. Finalmente, con el pobre crecimiento para los próximos tres años previsto por las autoridades en su preacuerdo con el FMI, el ingreso per cápita del 2002 en dólares no sería muy distinto al de 1994. Así se acumularía una brecha de ingresos frente a las expectativas cercana al 25%.



Con las reducidas expectativas de crecimiento futuro que tienen las autoridades económicas, el ingreso per cápita no cambiaría durante el cuatrienio. Y con ingresos futuros reducidos 25% en forma permanente y descontados a tasas más altas debido a la incertidumbre, se entiende la desvalorización del capital. ¿Cómo planear hacia adelante?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?