| 1/19/2007 12:00:00 AM

Por qué ahorramos

El ahorro en Colombia crece cuando aumenta el ingreso per cápita y cuando mejoran los términos de intercambio y disminuye cuando aumentan los impuestos y paradójicamente, cuando aumenta la actividad bancaria. Este podría ser un resumen apretado de parte de un trabajo de Ligia Melo, Héctor Zárate y Juana Téllez, del Banco de la República, sobre el comportamiento del ahorro desde 1950 hasta 2004.

Aunque no es muy conocido, no sorprende mucho que cuando los precios de las exportaciones mejoran, los colombianos aumentan el ahorro. El hallazgo confirma que los empresarios y los hogares consistentemente guardan los excedentes de las bonanzas exportadoras.

Sorprende, en cambio, que los impuestos desestimulen el ahorro. Esto teóricamente no tiene que ser así, porque hay esquemas tributarios que lo incentivan. Esa es una nueva razón para revisar la estructura del esquema tributario local.

Pero lo que más desconcierta es que el ahorro caiga cuando crece la banca. Esto lo explican los autores diciendo que la bancarización promueve más el crédito que el ahorro. Este comportamiento, que es bien evidente en los últimos meses, quizás no sea el mejor para el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?