| 11/10/2006 12:00:00 AM

Por el agua

El agua es el tema central del informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano 2006. Su importancia es enorme, porque en 2025, 14 países sufrirán la escasez del líquido —primera advertencia de que las dificultades están llegando al mundo—, por el calentamiento global y la mala administración de este recurso.

La provisión de agua mejora las condiciones de salud. A finales del siglo XIX, Londres, París y Nueva York eran centros de enfermedades infecciosas y las tasas de mortalidad infantil eran tan altas como las de Etiopía o Mozambique hoy. "Con el progreso económico de la revolución industrial, no mejoraron la mortalidad infantil ni la esperanza de vida", dice el informe de la ONU. La situación solo mejoró cuando se hicieron mejoras sustanciales en agua y saneamiento.

La tarea en Colombia es clara. De un lado, reducir a la mitad la población que no tiene acceso al agua potable; de otro, mejorar la eficiencia en el abastecimiento —el precio del agua por metro cúbico en Barranquilla en cinco veces mayor que el de Nueva York—, y finalmente, emprender programas más agresivos de conservación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?