| 3/30/2007 12:00:00 AM

Pobre mundo

El agua se está convirtiendo en un problema que, como el calentamiento global, requiere de acciones inmediatas.

"Cuando se trata del agua y el saneamiento, el mundo está plagado de un exceso de conferencias y padece de un déficit de acciones creíbles", afirmó Kevin Watkins, autor del Informe sobre Desarrollo Humano de 2006, sobre el agua.

Los datos que recordó el PNUD con ocasión del Día Mundial del Agua, muestran la necesidad de actuar de inmediato. Casi 800 millones de personas del mundo sufren de estrés crónico por falta de agua y alrededor de 700 millones de personas viven por debajo del umbral de estrés por falta de agua. Peor aún, dentro de 20 años, 3.000 millones de personas vivirán por debajo de dicho umbral. Además, anualmente mueren 1,8 millones de niños por enfermedades que podrían evitarse con agua limpia. En concreto, hoy más de 900 millones de personas deberían conseguir acceso a una fuente de agua potable para apenas cumplir las metas del Milenio en 2015.

Como lo señala el PNUD, el mundo no se está quedando sin agua en un sentido absoluto, pero el uso irracional de líquido y el cambio climático generan una situación grave. "La inseguridad en materia de agua plantea una verdadera amenaza para el desarrollo humano. La necesidad cada vez mayor de agua de las ciudades, la industria, el sector agrícola y las demandas energéticas representan un riesgo creciente para la seguridad alimentaria y de los medios de vida ya frágiles de los pobres". En todo esto, la inacción juega en contra nuestra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?