| 3/1/1995 12:00:00 AM

Persiste reevaluación

LA RELACIÓN ENTRE el mercado de capitales y el mercado cambiario es rada vez más estrecha en Colombia. A corto plazo, cuando hay iliquidez y suben las tasas de interés, ello inmediatamente se refleja en la tasca de cambio, frenándose la devaluación. En enero hubo liquidez en el mercado. bajaron las tasas de interés y se acelero la devaluación. En febrero, hubo iliquidez, subieron las tasas y se freno la devaluación.

Si la comparación se hace con el año pasado, vemos que sucedió exactamente lo mismo. Durante enero de 199 la devaluación se aceleró y luego se estanco en febrero.

A corto plazo y si no median otros factores, la iliquidez induce a los agentes económicos a vender dólares, reduciendo su posición propia en divisas. Este fenómeno se presenta sobre todo cuando la economía está creciendo a toda marcha -ella y la demanda de crédito está disparada.

En la gráfica se olirecia la evolución día a día desde diciembre hasta la fecha en el ritmo de devaluación anual. Allí se observa que la devaluación anual ha oscilado entre % y 4.5%, porcentajes a11lly inferiores a la inflación anual. Por eso no se entiende el triunfalismo de quienes afirman que el gobierno ya tuvo éxito en frenar la reevaluación del peso, incluyendo al propio presidente Samper.

Si se tornara el dólar de la calle y no la tasa representativa de mercado corno se Hizo en la gráfica. se llegaría a la conclusión de que la devaluación nominal fue prácticamente cero. Hace más de un año ese dolar )1a estado alrededor de $790 efectivo compra y $810 cheque compra.

Los precios del dólar en la calle están muy influenciados por el narcotráfico. Constituyen una verdadera ancla que impide la

devaluación de la tasa representativa de mercado. Si el diferencial entre esta última y el dólar callejero se acrecienta demasiado, se vuelve muy buen negocio introducir dólares de la calle por los conductos oficiales. Y el diferencial tendería a cerrarse nuevamente, en favor del dólar de la calle, especialmente si se mantienen las condiciones actuales de fortaleza de la economía externa del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?